José Marquina: "Chávez está en fase terminal; es irreversible"
El médico venezolano residente en Florida que se hizo famoso por romper el secretismo sobre el estado de salud de Hugo Chávez a través de su cuenta en Twitter, asegura que se involucró en el asunto por las consultas que hicieron familiares y allegados del jefe del Estado que temían que en Cuba no recibiera la asistencia médica adecuada. "Y esos temores no eran infundados", sostiene.
-¿Qué implicaciones tiene que Chávez no haya superado la insuficiencia respiratoria, como lo informó el gobierno?
-Implica que no es un proceso infeccioso, como habían informado, porque en ese caso ya hubiese sido superado. Se trata de una progresión de la enfermedad. El cáncer le ha invadido el drenaje linfático, lo que hace que tenga acumulación de fluido pleural y problemas con el intercambio de gases. En Cuba le estaban drenando fluido pleural. Es mal pronóstico. El pul- món es un órgano muy noble, pero delicado. Tiene que estar muy afectado para que se produzca una insuficien- cia respiratoria. Lo más grave para cualquier paciente es tener falta de oxígeno en repo-so, y ese es el problema de Chávez.
-¿Cuáles son las razones de su especial interés en conocer y divulgar detalles sobre el estado de salud del presidente?
-Mucha gente dentro del chavismo me confirmó las informaciones que comencé a divulgar y me estimuló para que siguiera haciéndolo. La preocupación aumentó cuando se supo que no se trataba de un cáncer de colon, como inicialmente diagnosticaron los médicos cubanos, sino de un rabdomiosarcoma en el músculo de psoas (localizado lateralmente a la región lumbar de la columna vertebral y la cavidad pélvica).
-¿Cuáles fueron las consecuencias de la equivocación del diagnóstico que usted asegura?
-No le trataron el tumor como debía ser. Le dieron drogas quimioterapéuticas para un cáncer de colon. El rabdomiosarcoma responde mucho mejor a la radioterapia que a la quimioterapia. A la hora de cambiar el tratamiento hay riesgos de que el tumor mute y se haga resistente. Ese tratamiento inicial no sirvió para nada. Hubo una recurrencia en tiempo récord.
-¿Cuál es el margen de error de un diagnóstico a distancia, sin ver al paciente?
-Yo no he diagnosticado a Chávez. Lo que he hecho es dar información sobre el curso de su enfermedad, que es diferente. Cuando se hizo el diagnóstico acertado, las hijas del presidente llamaron a muchos médicos y fluyó mucha información, pues se trataba de un cáncer raro. El MD Anderson Cancer Center, en Houston, es el mejor lugar para tratarlo. Los médicos se miden por la experiencia. No estoy cuestionando la calidad de los médicos cubanos sino su falta de experiencia.
-¿El traslado del presidente a Venezuela implica una mejoría significativa?
-No lo creo. Hubiese llegado caminando, como en las otras oportunidades. Esta vez lo trasladaron y quedó confinado en el Hospital Militar.
-¿Qué indicios aportan las fotografías mostradas hace una semana?
-Se ve que tiene muchas dificultades con el movimiento por la forma como mira. El problema es que la fotografía no permite ver el contexto. Le cubrieron la traqueotomía, pero lo abultado de la camisa es indicio de la aplicación de oxígeno suplementario.
-¿En qué consiste el tratamiento que se aplicará al presidente en Venezuela?
-En este momento no existe ningún tratamiento curativo sino paliativo para el dolor que está sufriendo. Chávez está en fase terminal y eso es irreversible.
PERFIL
Nombre: José Rafael Marquina
Nació: Venezuela
Otros datos: Sostiene que el presidente Chávez está parapléjico.
Marquina ejercía la medicina en La Fría, estado de Táchira. En 1992 cuando secuestraron a su padre decidió irse a EE.UU., donde ha desarrollado una carrera médica exitosa. El 17 de enero pasado su padre murió y no pudo estar en el funeral: "Gente del Sebin me confirmó que tenían órdenes de detenerme, tan pronto pisara suelo venezolano". Sin embargo, asegura que no guarda rencores y que se siente satisfecho por decir lo que el gobierno no quiere que se diga sobre la salud de Chávez. Dedica aproximadamente una hora al día a buscar y divulgar detalles sobre la evolución de la enfermedad del jefe del Estado.
El País Digital
TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI
Hugo Chávez dejó de caminar por metástasis en los huesos, según doctor Marquina
El médico José Rafael Marquina, quien en los últimos meses ha ofrecido las conclusiones de los supuestos partes médicos del jefe de Estado de Venezuela, Hugo Chávez, indicó que este ya no puede caminar a causa de una presunta metástasis en los huesos de la espalda, o una afección nerviosa producto del riguroso tratamiento al que es sometido para afrontar el cáncer.
“Al presidente se le drenó un absceso quirúrgicamente, cuando lo correcto era que se le hiciera a través de una tomografía”, explicó el especialista al referirse al proceso de recuperación del líder socialista.
Como prueba de ello, Marquina nombró la insuficiencia respiratoria que el gobernante padece, ratificado por el propio oficialismo, lo que le imposibilita hablar normalmente, obligando a sus galenos a realizarle una traqueotomía para recibir respiración mecánica.
En declaraciones a Blue Radio, el doctor Marquina también se refirió sobre lasfotografías que el Gobierno divulgó sobre Chávez Frías en Cuba, donde aparece junto a sus dos hijas.
“Aquí vemos que es una persona parapléjica, es una persona que está acostada y lo del color podría ser maquillaje”, opinó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.