Según cita el diario, los médicos informaron al Gobierno y a la familia del mandatario que él no está en condiciones de regresar a Venezuela para ejercer la presidencia.
Los médicos que atienden a Hugo Chávez en La Habana ya han comunicado a la familia del presidente, a los hermanos Castro y a la cúpula chavista que el paciente ya no está en condiciones de regresar para ejercer la presidencia de Venezuela.
Así lo aseguran fuentes en contacto con el equipo médico, que también indican que Chávez ha perdido la voz por completo, a consecuencia del tratamiento médico recibido. Este ha causado daño permanente en sus cuerdas vocales y difícilmente va a poder recuperar la voz. Sin habla y sin poder moverse de la cama, en la que lleva exactamente dos meses, el presidente se encuentra «muy deprimido», apuntan las citadas fuentes.
Un anuncio público por parte del Gobierno de que Chávez es incapaz de reasumir sus funciones será realizado los próximos días, y así ha sido trasladado ya a miembros del Tribunal Supremo, según ha podido saber este diario.
Cuando ya han pasado más de sesenta días desde su última aparición pública –el 8 de diciembre compareció en Caracas para anunciar que iba a ser sometido a una cuarta operación en La Habana, que tuvo lugar tres días después–, el estado del presidente Chávez sigue siendo de pronunciado deterioro, aunque sin alcanzar la extrema gravedad de finales de diciembre, cuando se encontró al borde de la muerte.
Consternación las últimas horas entre el núcleo duro del Gobierno
Aunque la familia sabía que el cáncer que padece Chávez, un rabdomiosarcoma, era terminal, la comunicación formal por parte de los médicos de que no cabe recuperación suficiente para intentar ejercer la presidencia ha sido un golpe para los allegados al presidente.
Conocedores de la reacción del núcleo duro del Gobierno atestiguan que las últimas horas se están viviendo con consternación.
La comunicación médica debería conducir a la declaración de incapacidad o ausencia total del presidente. Precisamente el aviso dado al Tribunal Supremo indica que este organismo, que dio el visto bueno a la continuidad de Chávez al frente de la República a pesar de las dudas constitucionales al respecto, se prepara también para avalar el nuevo paso.
Dos meses desaparecido
Chávez cumple dos meses postrado cama, sin que en todo este tiempo los venezolanos hayan podido ver ninguna imagen suya, ni oír su voz (mudo ahora, no se explica que ayer el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que su superior le había comentado ciertas órdenes económicas).
Su aspecto demacrado y su persistente dificultad respiratoria, de acuerdo con las informaciones que ha venido publicando este diario, han impedido a Chávez emitir ningún mensaje al país. Al fuerte carácter invasivo de la intervención quirúrgica –una excentración pélvica de gran alcance– se unió en el inmediato postoperatorio una grave infección pulmonar.
Aunque la ligera mejoría, dentro de su difícil situación, le ha permitido concluir finalmente la etapa de postoperatorio, esta ha sido tan larga que Chávez no ha podido gozar del temporal restablecimiento que debía suponer la extirpación de células cancerígenas realizada en la intervención. Los síntomas del avance del cáncer son de nuevo claramente manifiestos.
En sus declaraciones públicas, el Gobierno venezolano ha ido dando cuenta, con excesiva fanfarria, de la lenta recuperación del presidente.
No ha informado, sin embargo, de algunos retrocesos, como el fallo cardíaco y el coma sufrido por 14 minutos el día 5 de enero, o la progresión de la metástasis.
El estado de Chávez le ha impedido hacer el viaje a Caracas para juramentar como presidente. Si en un principio se pensó en un viaje de ida y vuelta, para proseguir el tratamiento en La Habana, las novedades aconsejan un traslado definitivo a la capital venezolana para esperar un desenlace final.
TOMADO DE
POR FAVOR ENTRE AQUI
A dos meses de ausencia, las preguntas siguen abiertas
El presidente Hugo Chávez cumple el domingo dos meses de ausencia de Caracas, y aunque no se ha manifestado en público desde su cuarta operación de cáncer, el gobierno asegura que se recupera y que se mantiene al mando, mientras Venezuela sigue sin pistas sobre su futuro político.
La última información oficial sobre el estado de Chávez la dio la tarde del viernes el vicepresidente Nicolás Maduro, al leer un mensaje del mandatario al volver de visitarlo en La Habana.
"Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla", leyó el vicepresidente, después de que el gobierno anunciara una devaluación de la moneda venezolana, de 4.3 bolívares por dólar a 6.3 bolívares por dólar, cita la Agencia France Press.
Efe citó, en tanto que Chávez "nos dijo expresamente: 'estoy en un proceso de recuperación lento', insistió en ese concepto, 'en un proceso lento'", indicó Maduro en un consejo de ministros transmitido por la televisión estatal después de que se anunciara una devaluación del 32 % del bolívar por instrucción expresa del mandatario.
"'Pero estoy en batalla' y, nos ratificó el concepto, 'estoy en batalla aferrado a Cristo'", añadió el vicepresidente.
AFP afirma que la devaluación del bolívar era esperada desde fines del año pasado por analistas y empresarios, especialmente para reducir el déficit fiscal y aliviar las presiones sobre el mercado cambiario, pese a los frecuentes desmentidos del gobierno, que había fijado en 4.30 el tipo de cambio del presupuesto 2013.
"La escasez está repuntando al igual que la inflación y la gestión fiscal se ha desacelerado", dice el último informe de la consultora Ecoanalítica, que detalla que "la ausencia de Chávez ha hecho que la economía pase a segundo plano".
Se recupera, pero sigue ausente
Altos funcionarios del gobierno venezolano, que han visitado con frecuencia a Chávez, insisten en que el mandatario, de 58 años y reelecto el 7 de octubre, está cada vez más incorporado a sus funciones de gobierno y que volverá a Caracas "más pronto que tarde", según el vicepresidente, pero no dicen cuándo lo hará, ni si podrá volver a gobernar, al tiempo que la oposición, en boca de su líder, Henrique Capriles Radonski, reclama su aparición pública.
"No le ayuda en términos de opinión pública al gobierno seguir dilatando esa circunstancia. Por un lado se dice que el presidente está ejerciendo en plenas facultades la jefatura del estado, pero por otro lado no hay ninguna aparición ni una nota por el twitter", explica a la AFP el politólogo John Magdaleno.
El domingo también se cumple un mes del inicio del tercer mandato de Chávez, que no pudo asumir, y del mantenimiento en funciones de su gobierno con la bendición del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Magdaleno afirma que esta prolongación de la incertidumbre "pone en tela de juicio" la decisión del TSJ de avalar el aplazamiento de la toma de posesión de Chávez, sin fijar fecha, y la continuidad en funciones del gobierno al completo, lo cual sumió al país en una crisis institucional en torno a la interpretación de la constitución.
Maduro, a quien Chávez nombró su heredero político en caso de que quedara inhabilitado para gobernar y hubiera nuevas elecciones, ha sido en este tiempo la cara más visible del gobierno, secundado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, un ex militar que participó junto a Chávez en un golpe de estado fallido en 1992.
'Las decisiones de Chávez'
Al tiempo que han informado de las decisiones de gobierno firmadas por Chávez en La Habana, Maduro y Cabello han lanzado una virulenta ofensiva contra la oposición, con pedidos de privación de libertad contra dos diputados del partido Primero Justicia (PJ) de Capriles, ex candidato a la persidencia derrotado por Chávez en octubre y gobernador reelecto en diciembre del populoso Estado Miranda.
"Eso te indica que la gente del gobierno podría estarse preparando para un proceso electoral y por eso utilizan la fuerza bruta contra un partido clave como PJ", explica José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar.
"El presidente puede estar fuera de su cargo por lo visto hasta que se recupere o muera, porque así lo estableció el TSJ", agrega Carrasquero.
¿Quién lo ha visto?
Desde que fue operado en La Habana el 11 de diciembre, no se ha visto ni en público ni en fotos al mandatario, omnipresente en los medios hasta que lo golpeó la enfermedad, recuerda la AFP.
Ninguno de los presidentes latinoamericanos que visitaron La Habana desde su operación ha dicho que lo ha visto.
La presidenta argentina, al dejar La Habana el pasado 12 de enero, escribió enigmáticamente en twitter "En minutos partimos de La Habana. Hasta siempre", frase que evoca la canción "Hasta siempre, comandante", dedicada al 'Che Guevara' cuando partió de Cuba hacia Bolivia, donde fue asesinado.
El presidente uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, dijo a los seguidores de Chávez en un acto multitudinario en Caracas el 10 de enero: "Hay un hombre que está dando una batalla por la vida, que está en el corazón de ustedes, eso es lo que tiene sentido, pero si mañana no está, unidad, paz y trabajo".
TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI
Médico oncólogo explica que posible pérdida de voz de Chávez puede deber
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.