miércoles, 3 de febrero de 2016

Chávez y Kirchner salen de La Casa Rosada

El Presidente Mauricio Macri ordena trasladar los cuadros de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y El Che fuera de la Casa Rosada




Por decisión de la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis, el Gobierno retiró esta tarde los retratos de Néstor Kirchner y Hugo Chávez que estaban ubicados en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.

Fuentes del Gobierno informaron que ambos cuadros serán reubicados en el Museo del Bicentenario, localizado en el subsuelo de la sede gubernamental.

Así lucen las pinturas descolgadas y volteadas contra la pared


A pesar de esta decisión, la intención de Mauricio Macri no sería sacar también el busto de Kirchner que forma parte de la galería de ex presidentes, inaugurado por Cristina Kirchner el 9 de diciembre, último día de su gestión.





Desde el balcón donde estaban ubicados los cuadros Cristina Kirchner solía dar los encendidos discursos a la militancia luego de una cadena nacional. Ambos retratos habían sido donados por el gobierno de Venezuela y la ex jefa de Estado los había inaugurado el 4 de mayo.



Así quedó el lugar donde estaba el cuadro de Chávez


Otros cuadros que están en la galería son los retratos de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, José de San Martín, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Hipólito Yrigoyen, Simón Bolívar, Antonio José Sucre, Getúlio Vargas, Ernesto Che Guevara, José Martí, Emiliano Zapata, Pancho Villa, José Gervasio Artigas, Francisco Solano López, Bernardo O Higgins y Salvador Allende.

Macri ya había hecho otras reformas similares en su despacho diario: optó por sacar los cuadros de los próceres de la Revolución de Mayo de 1810 que tenía en la pared principal para colocar otros dos, en uno de los cuales se ve una gran foto de la avenida 9 de Julio.


De momento han quitado los que más chocaban con el propio Macri, el del venezolano Hugo Chávez y el del expresidente argentino Néstor Kirchner, que tenían un lugar de honor desde el que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner solía lanzar sus discursos a los miles de militantes concentrados allí para escucharla.



Estos dos estaban en la planta superior y han sido los primeros en caer. Abajo están los cuadros de otros personajes muy alejados del liberal Macri como el argentino Ernesto Che Guevara, el chileno Salvador Allende, Juan Domingo Perón y varios líderes indígenas y revolucionarios. De momento estos últimos siguen allí pero es probable que desaparezcan pronto. Los dos cuadros retirados serán trasladados al museo del Bicentenario, que está pegado a la propia Casa Rosada.

Esta decisión drástica de Macri forma parte del proceso acelerado de acabar con los símbolos del kirchnerismo. El presidente también ha ordenado cambiar los billetes, de los que desaparecerá la imagen de Evita Perón para poner allí varios animales típicos de Argentina.





El busto de Néstor.... se queda!





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada