jueves, 22 de octubre de 2015

Daniel ortega secuestra a una de sus amantes

La familia Flores Castillo aseguró desconocer del paradero de Elvia Junieth y denuncia que Ortega mantiene secuestrada a la joven.


El presidente nicaragüense Daniel Ortega se encuentra de nuevo en el centro de la polémica luego de que se destapara un supuesto caso de violación a una joven de 15 años con la que sostuvo una relación extramarital en 2005, según denunció un hermano de la joven en EUA.

Según la misiva escrita por uno de los hermanos de la joven, que cumple prisión en Nicaragua, el presidente sandinista lo mandó arrestar luego de que este denunciara a Ortega por la relación con la joven, que ahora tiene 25 años.

Según consigna el Diario Las Américas, cinco hermanos de la joven, cuyo nombre es Elvia Junieth Flores Castillo, buscan asilo político en Miami y el sexto hermano, se encuentra detenido en Nicaragua acusado de violación. Sin embargo, sus familiares aseguran que es víctima de la persecución de Ortega por haberse opuesto a la relación con la muchacha.

La madre de la menor, Elpidia Castillo, aseguró que el mandatario ha mantenido una persecución contra sus hijos para que no lo denuncien. “Mi niña fue abusada y violada por el presidente Daniel Ortega, que destruyó la vida de mi hija porque ella ya no es la misma”, dijo la atribulada madre al diario estadounidense.

"La mandaba a traer con varios funcionarios"

Los hermanos de la joven, identificada como Elvia Junieth, aseguran que todo comenzó en 2005 durante una actividad política del partido sandinista. La menor estaba en primera fila e iba acompañada de su hermana.

"Ella estaba cerca de la tarima. Ortega la vio y la llamó para que subiera, la saludó, estuvo hablando con ella y después le pidió su número de teléfono. Terminada la actividad política, la llamó varias veces por teléfono y le dijo que quería que fuera a la Secretaría del Frente, que quería conocerla y a nuestra familia también", reveló Vicente Flores, hermano de la joven.

“Él [Daniel Ortega], la mandaba a traer hasta Ocotal”, afirmó Martha Flores, otra de las hermanas, quien aseguró que en varias ocasiones acompañó a su hermana menor a la Secretaría.

Martha narró que la familia se molestó cuando nació la niña de Elvia Junieth y Ortega no quiso reconocerla. “La niña nació en marzo del 2011 en un hospital privado. Un funcionario pagó 4.000 dólares por una suite para que diera a luz ahí [mi hermana]”, señaló Flores.

Según el hermano preso en Nicaragua, "Ortega le regaló una casa a Junieth en una de las zonas residenciales (…) valorada en más de medio millón de dólares”. 

Una fuente le reveló al diario estadounidense que se trata de una moderna vivienda con cuatro dormitorios, jacuzzi, piscina, terrazas y una lujosa habitación alejada de la casa principal destinada supuestamente para los encuentros amorosos entre Ortega y la joven.

La familia dice que la residencia permanece custodiada por escoltas pagados por Ortega, los teléfonos están intervenidos y se rinde un informe de los movimientos que hay en la residencia.

La madre de Elvia Junieth fue detenida cuando intento visitar a su hija, estuvo dos días presas en las celdas preventivas de la Policía. Según ella, fue un escarmiento de Ortega para que nadie se acercara a la joven.


Las cartas de Junieth a Ortega

DIARIO LAS AMÉRICAS posee dos cartas que Elvia Junieth Flores Castillo ha enviado al presidente de Nicaragua. Elvia Junieth Flores Castillo es la joven de 25 años con quien desde que ella tenía 15, supuestamente Daniel Ortega ha mantenido una relación.

José Daniel Ortega Saavedra es un político nicaragüense, presidente de ese país desde el 10 de enero de 2007 y líder del partido político Frente Sandinista de Liberación Nacional .

En la primera, escrita en 2010, Elvia Junieth habla de amor y se queja del maltrato de los asistentes privados del mandatario. En la segunda, escrita en marzo de 2015, solicita clemencia para su hermano preso.

En la última, la joven le solicita perdón al mandatario por haberlo denunciado ante organismos de derechos humanos y le solicita que libere a su hermano.

La joven confiesa que se siente culpable del encarcelamiento de su hermano y de la situación de salud que afronta su progenitora a raíz tras la detención de Santos Sebastián.

Sin embargo, ha habido más depósitos. La cantidad de dinero que ha recibido Santos Sebastián ha sido mayor. En otra de las cartas que ha escrito desde la prisión a la que ha tenido acceso DLA, el reo asegura que ha recibido cantidades que oscilan entre 40.000 y 80.000 córdobas mensuales .

La carta de 2010 de Elvia Junieth es muy distinta. En ella habla de los recuerdos de la relación entre ambos iniciada antes que Ortega fuese electo presidente.


La carta fue escrita el 12 de enero de ese año y recibida en la Secretaría de el FSLN durante la mañana de el 15 de enero. Erasmo Flores ha sido el recepcionista que ha firmado y ha puesto el sello de la Secretaría en la misiva.

“Amor, te escribo esta misiva, la que considero innecesaria, por ser consciente de las realidades, del vínculo de unión de pareja que tenemos desde hace varios años o desde que yo tenía dieciséis años, porque haciendo memoria ha sido un poco antes que tu asumieses la Presidencia de la República de Nicaragua, tengo y continúo teniendo muy gratos recuerdos de lo nuestro como por ejemplo todas las agradables conversaciones en tus habitaciones privadas, una de ellas inolvidable para mí. Tu petición de procrear un hijo, de combinación de nuestra sangre producto de nuestro amor que sería el símbolo de un amor eterno por parte mía y tuya”, asegura en uno de los párrafos de la carta.

En la misma agradece el bienestar que Ortega le da a ella y su familia, pero a la vez se queja del maltrato de sus asistentes Marcos Martínez y Néstor Moncada Lau.

También recrimina al mandatario por no contestar a sus llamadas.

“Me he sentido muy lastimada, como mujer del único hombre que realmente amo, en recibir algunos mensajes verbales personales y por teléfonos de tus asistentes privados, del compañero Néstor Moncada y el compañero Marcos Martínez, que el último llegó hasta el extremo de lastimarme verbalmente y colgarme el teléfono”, asegura.

“Durante los años que fui tu mujer fuiste incapaz de lastimarme de manera personal, ni telefónica, fuiste todo lo contrario una persona dulce, cariñosa, delicada, detallista, en final todas las mejores cualidades, de un señor y de un ser ser humano a tratar a una mujer”, sigue.

“Te solicito y te lo exijo que en el menor tiempo probable que esta misiva este en tus manos me informes de forma personal, no telefónica, y no admito de ninguna otra manera o, todo lo antes mencionado en esta misiva y otras cosas que me las reservo escribirla en la misma. No omito manifestarte amor de mi vida, Daniel Ortega, que una mujer, así como ama y puede dar un todo, también al sentirse lastimada, es capaz de mucha y muchas cosas…”, expresa en un tono amenazante.

La familia Flores Castillo aseguró desconocer del paradero de Elvia Junieth y denuncia que Ortega mantiene secuestrada a la joven.



Santos Sebastián Flores Castillo


Sebastián Flores Castillo


De acuerdo con el testimonio pariente, Santos Sebastián Flores Castillo denunció desde el 2008 la relación del presidente Ortega con su hermana, y desde junio del 2013 permanece preso, acusado de violación. Su familia alega que es una artimaña de Ortega para silenciar las denuncias de violación y secuestro que pesan sobre el mandatario nicaragüense.

Cuando aún Santos Sebastián estaba libre, marcos Carmona ha declarado a DIARIO LAS AMÉRICAS, que ese organismo ha conocido del hecho y ha llegado a las oficinas de la organización acompañado de su hermana Elvia Junieth. Marcos Carmona es presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos .

“Nos suministraron mucha información pero solicitaron que no saliese a la luz pública. Meses atrás, mediante los familiares, la CPDH ha conocido de la detención de Santos Sebastián y desde agosto dimos trámite a la denuncia e iniciado el procedimiento de investigación”, ha asegurado Carmona en sus declaraciones.

La familia Flores Castillo, alega que al día siguiente no han regresado a poner la denuncia formal porque Ortega se ha enterado de la visita de los hermanos a ese organismo y como represalia mientras que a su hermano Santos Flores lo han encañonado, han secuestrado a Elvia Junieth y le han amenazado de muerte.

“Le mencionamos que nos pasase la denuncia formal, que íbamos a grabar la denuncia, pero eso nunca ocurrió eso. En esa oportunidad ella ha llegado acompañada de su hermano”, ha detallado.

“Han llegado varios hombres a la casa en el Reparto San Juan, donde estaban mis hermanos, han encañonado a mi hermano mayor y le mencionaron que no se metiera con el comandante, mientras a mi hermana se la han llevado. Ha estado cinco días, no sabíamos dónde estaba. Luego surgió llorando y solicitandole a mi hermano que no siguiera con la denuncia”, ha declarado Marta Flores, una de las hermanas Flores Castillo.




Carta de Sebastián Flores Castillo desde la cárcel

"Estoy encarcelado injustamente porque Daniel Ortega Saavedra me odia de gusto, sólo porque no estuve de acuerdo con la relación de pareja que sostuvo con mi hermana Elvia Junieth; él la convirtió en su mujer cuando ella tenía 15 años",
escribió Santos Sebastián en una carta que envió desde la cárcel.

El hermano de Elvia aseguró que iba a denunciar a Ortega por haber seducido a su hermana cuando era una menor de edad.

El detenido solicitó además la intervención de organismos de Derechos Humanos para que lo ayuden a salir de prisión.

"Ya no aguanto estas torturas y este encarcelamiento injusto (…)Responsabilizo a Daniel Ortega, de cualquier cosa que me suceda en esta prisión o en cualquier lugar de Nicaragua", indicó.



Millonarios depósitos bancarios a la familia Flores ordenados por Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, depositó con la ayuda de su asistente privado, Marco Martínez Mejía, miles de dólares en la cuenta bancaria de Santos Sebastián Flores Castillo, quien fue a la cárcel acusado de violación tras denunciar al mandatario sandinista por abuso sexual contra su hermana menor, Elvia Junieth Flores Castillo, desde que tenía 15 años, en 2005.

Documentos en poder de DIARIO LAS AMÉRICAS revelan que Martínez Mejía realizó 17 depósitos por la cantidad de 40.000 córdobas mensuales cada uno al titular de la cuenta, Santos Sebastián Flores Castillo. El dinero fue depositado en la cuenta de ahorro número 01-4035-410103, en el Banco ProCredit, en la sucursal de Plaza España, en Managua.

Los depósitos van de junio de 2011 a octubre de 2012, por un monto total de 680.000 córdobas (34.000 dólares, de acuerdo con el tipo de cambio en ese momento).

DLA hizo varias llamadas al Consulado de Nicaragua en Miami y al teléfono móvil del cónsul para recabar sus opiniones, pero no recibió respuesta.

Los fondos

Sin embargo, hubo más depósitos. La cantidad de dinero que recibió Santos Sebastián fue mayor. En otra de las cartas que escribió desde la cárcel a la que tuvo acceso DLA, el reo asegura que recibió cantidades que oscilan entre 40.000 y 80.000 córdobas mensuales (unos 2.000 a 4.000 dólares mensuales).



Santos Sebastián es abogado de profesión. Tras su arresto, se acabaron los depósitos bancarios de Ortega.

Otros miembros de la familia también fueron beneficiados con depósitos de dinero tras la llegada de Ortega al poder en enero de 2007.

Según la familia, Ortega les pidió los números de sus cuentas bancarias y les prometió ayudarlos. Eran los tiempos en que la madre y los hermanos de Elvia Junieth se sentían halagados porque el presidente de Nicaragua mostraba interés por acercarse a una humilde familia de Ocotal, en Nueva Segovia.

Dos de los miembros de la familia fueron ubicados en empleos gubernamentales y les fue entregada una casa en el Reparto San Juan, en Managua, una zona cara de la capital, que según los Flores iban pagando mensualmente pero les fue arrebatada en agosto pasado por la Secretaria del FSLN y hasta les lanzaron las pertenencias a la calle.

Habla la madre

Elpidia Castillo, madre de Elvia Junieth, denunció en un video a Ortega por abuso sexual y lo responsabilizó por lo que le suceda a sus hijos.

Aseguró que se enteró de la relación entre Ortega y su hija un año después de que se iniciara, cuando el mandatario tenía 60 años.

Elpidia Castillo aseguró que su familia ha vivido en profundo temor desde que manifestaron su oposición a la relación entre su hija y Ortega.


“Desde el año 2005, el presidente de Nicaragua Jose Daniel Ortega Saavedra inicio una relación marital o de pareja con mi hija menor, Elvia Junieth Flores Castillo, cuando ella tenía apenas 15 años de edad. La vida de ella y de mis hijos ha sido un calvario porque no hemos estado de acuerdo con esa relación”.
De acuerdo con la madre, el mandatario ha mantenido persecución contra sus hijos para que no lo denuncien. “Mi hijo mayor ha sido una de las principales víctimas de esta tragedia, se molestó mucho y le envió cartas al presidente para que dejara en paz a Junieth porque era una menor de edad y era un delito”.

“Mi niña fue abusada y violada por el presidente Daniel Ortega, que destruyó la vida de mi hija porque ella ya no es la misma”, subrayó.

La familia asegura que nunca sospechó de las intenciones de Ortega y creyó que se trataba de una amistad. Pero todo cambió cuando la adolescente le confesó a la familia que Ortega la había enamorado y que tenía una relación con él. "Nuestra respuesta fue que eso no podía ser porque era una menor de edad, la familia rechazó esa situación, no lo veíamos correcto", relató Vicente Flores.




No es la primera acusación por violación a la que se vincula Ortega, también se hizo público su ataque a su hijastra ZoilaAmérica Ortega Murillo, a la que abusó sexualmente por muchos años desde niña, y nunca logró recuperarse.



1 comentario:

  1. Y maburro dirá..."se parece tanto a mi"...la justicia es tomada como parte de venganza en los régímenes comunistas...muera el castro comunismo delincuente

    ResponderEliminar