martes, 22 de julio de 2014

Determinantes logros de Putin en América Latina

La visita de Putin es definitiva para el futuro
del sur del continente americano

"Russia's President Vladimir Putin is responsible for Thursday's missile attack that destroyed a Malaysian Airlines passenger plane over rebel-held territory in Ukraine, killing all 298 people on board." - David Phillips

Miércoles 16 de Julio, el BRICS y Unasur

 

A la cita, donde se abordó la "cooperación" entre BRICS y Sudamérica, asisten los gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; de India, Nerendra Modi; de China, Xi Jinping; y de Sudáfrica, Jacob Zuma, todos miembros del BRICS.

También asisten, entre otros, los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Chile, Michelle Bachelet; de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Uruguay, José Mujica.



Dilma Rousseff : 




"Hemos hecho hincapié en la importancia de la cooperación en defensa y en el uso de la energía nuclear", dijo Rousseff a la prensa mientras está de pie junto a Putin tras su reunión en el Palacio de Planalto.

"Nuestros países se encuentran entre los más grandes del mundo, y no podemos estar satisfechos con ser dependientes en el medio del siglo 21", dijo Rousseff.

"Es esencial que busquemos la autonomía científica y tecnológica."

Putin elogió a Brasil como "socio mayor" de Rusia en América Latina, diciendo que estaban unidos en "temas internacionales clave."



Cristina Kirchner:





"Estamos muy interesados en articular y cooperar en materia nuclear por eso acuerdo basado en la no proliferación y uso de la energía atómica"
"Entiendo que una delegación que lo acompaña (a Putin) se va a trasladar a Vaca Muerta para conocer la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petroleo en el mundo"


Pero ya han llegado a Argentina 600.000 rusos, se han instalado en La Patagonia argentina.





Evo Morales:




“Hay mucha voluntad del Presidente de Rusia de cooperarnos y asesorarnos en la instalación en la planta nuclear o energía atómica con fines pacíficos, nos ofreció no solo asesorarnos, sino especializarnos en este rubro”



Nicolás Maduro




"Rusia lleva a cabo un gran trabajo para fortalecer la multipolaridad"




Juan Manuel Santos





“Hablamos sobre muchos temas, está muy interesado en el proceso de paz, ver cómo puede ayudar. (Putín) Me expresó su total disponibilidad en ayudar en lo que sea necesario, ya sea en manifestaciones políticas o en intervenciones directas ,para Colombia el apoyo de un país como Rusia al proceso de paz es muy importante por el simbolismo que tiene Rusia, Inclusive le dije que muchos de los comandantes guerrilleros fueron educados en la universidad de la antigua Unión Soviética”.


José Mujica




“Le planteamos nuestras necesidades fundamentales, el interés por material ferroviario para AFE y por la participación rusa en algunas de las licitaciones para la construcción del puerto de aguas profundas, que es una forma de aumentar la competencia y lograr soluciones mejores”

También se habló del interés por adquirir lanchas militares, para proteger la prospección petrolífera que algunas empresas se proponen desarrollar en la plataforma marítima uruguaya. "Si alguien tiene una inversión de más de 200 millones de dólares en medio del mar, es lógico que quiera protegerla"



Daniel Ortega




“es la primera vez que un presidente ruso visita Nicaragua y estamos muy contentos de recibirlo en nuestra tierra, nosotros admiramos y reconocemos y acompañamos las iniciativas que ustedes tomaron a favor de la paz ante los conflictos mundiales y en particular frente a los conflictos que se han venido multiplicando en su región, frente al uso de la fuerza y el bombardeo, ustedes han dedicado a respaldar el uso de la razón, de los votos, dejar que el pueblo de manera soberana decida su futuro”.


Raúl Castro





(…) una generosa ayuda, sin la cual podemos asegurar que no hubiera podido subsistir la Revolución. Al cabo de tantos años, que el actual Gobierno de Rusia condone el 90 por ciento de esa deuda y que el diez por ciento restante, alrededor de unos 3 mil 500 millones de dólares, se invertirá en Cuba, es una muestra más y nuevamente una gran generosidad palpable del pueblo ruso hacia Cuba, queremos expresar nuestra gratitud al pueblo y Go­bierno de Rusia por todos estos acuerdos y decisiones que nos acaba de informar el presidente Vladímir Putin”

“Nos sentimos muy satisfechos de que en la arena internacional coincidimos con la actual política de firmeza y política inteligente que está llevando a cabo Rusia, según nuestra apreciación”





En resumen, Vladimir Putin en su visita a América Latina logra:

1- intervención construcción canal interoceánico en Nicaragua

2- Apoyo económico a Cuba en contraprestación a su labor para lograr la sumición de América Latina a los caminos comunistas propiciados por Cuba.

3- Total respaldo a la penetración social, política y territorial del grupo narcoterrorista Farc- Colombia, decidido en el llamado "proceso de Paz" actualmente vigente en La Habana.

4- Modernización de los armamentos, naves, radares militares en toda la región.

5- Control de los territorios productores de gas en Brasil y Argentina.

6- desarrollo de bases nucleares declaradas abiertamente por Bolivia, Argentina y Brasil.

7- implementación de la infraestructura necesaria para el Sistema Global de Navegación por Satélite (GLONASS) , una tecnología de navegación por satélite se basa en el uso de un gran número de estaciones situadas con la máxima frecuencia posible en la superficie del globo terrestre. De este modo garantiza una alta precisión a la hora de posicionar los objetos. Este sistema es similar al GPS desarrollado por U.S., con lo que busca vincular a varios países reemplazando el sistema americano, ya México, Vietnan, Cuba y Nicaragua se encuentran en fase activa.

8- Posicionamiento de ciudadanos rusos habitando en territorio americano, como ya está sucediendo en Argentina, Cuba, Venezuela y Nicaragua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada