martes, 25 de junio de 2013

MADURO ENCONTRARÁ A SNOWDEN EN RUSIA

 Snowden llegó a Moscú en viaje a Caracas y pidió asilo a Ecuador

 Edward Snowden 


El exagente estadounidense Edward Snowden llegó el domingo a Moscú tras salir de Hong Kong en un vuelo comercial ruso para dirigirse a Caracas vía La Habana, de acuerdo con Aeroflot, y pidió asilo a Ecuador, eludiendo la petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa de espionaje y dando a su periplo aires de Guerra Fría.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó este domingo que Edward Snowden, ex consultor de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, acusado de espionaje por Washington, pidió asilo a su país. "El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador a través de su cuenta de Twitter.

El avión en el que, según fuentes concordantes, se encontraba Edward Snowden, aterrizó poco después de las 17:00 (hora local) en el aeropuerto de Moscú-Sheremétievo. Una fuente de la compañía aérea rusa Aeroflot, citada por las agencias rusas, confirmó que un pasajero con este nombre estaba registrado en el vuelo.

Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidenses, está buscado por haber filtrado a la prensa la existencia de programas de los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña para vigilar el tráfico de internet y las llamadas telefónicas.

A su llegada al aeropuerto parece, sin embargo, haberse evaporado. No se encontraba entre los pasajeros que pasaron el control de los pasaportes en la terminal F del aeropuerto donde aterrizó el avión, según una periodista de la AFP.

Varios pasajeros afirmaron a la AFP haber visto un coche aparcado en la pista de aterrizaje junto al avión, lo cual podría indicar que abandonó el aeropuerto de esta forma. "Sacaban maletas directamente del avión, parecía extraño", dijo a la AFP Jason Stephens, pasajero del vuelo.

Periodistas de AFP también vieron un coche diplomático con una bandera ecuatoriana delante de la terminal, acompañado por un todoterreno. Ecuador proporcionó asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde junio de 2012. El canal televisivo público Rossia 24 estimó que Snowden podría haber sido llevado a pasar la noche en una embajada latinoamericana en Moscú.

Una fuente aeroportuaria citada por la agencia de prensa rusa Interfax afirmó por su parte que el estadounidense se quedó en zona de tránsito. "El pasajero Snowden está de tránsito, su próximo vuelo es con destino a Cuba, se encuentra en el aeropuerto", indicó esta fuentE.


 


WikiLeaks ayudó a Snowden a salir de Hong Kong de 'forma segura'


WikiLeaks reveló que ayudó a que Edward Snowden abandonara Hong Kong, donde supuestamente se encontraba oculto. En su cuenta de la red social de Twitter, el portal fundado por el australiano Julian Assange indicó que "ha ayudado al asilo político" del ex técnico de la CIA y la NSA,"facilitando documentos de viaje y una salida segura de Hong Kong hacia un país democrático". Snowden, se encontraría ahora "sobrevolando el espacio aéreo ruso acompañado de asesores legales de WikiLeaks", según agregó ese portal.

En un texto divulgado por WikiLeaks también en Twitter, el activista australiano Julian Assange, refugiado desde hace un año en la embajada ecuatoriana en Londres, afirmó que la acusación presentada por EE.UU. contra Snowden "está destinada a intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos". Assange está asilado en la legación de Ecuador en la capital británica desde el 19 de junio de 2012 para tratar de evitar su entrega a Suecia, que le quiere interrogar por delitos sexuales que él niega, pues cree que una vez allí será extraditado a EE.UU., donde teme por su vida.

Todo apunta a que el mismo Castro está interesado en brindar refigio a Snoeden, tal y como lo ha hecho con Assange, quien hace ya 18 meses se refugia en la embajada de Ecuador en londres, Rafael correa, el presidente del Ecuador, es un aliado estratégico de Cuba, demostrando así el interés de los países comunistas por obtener los secretos de estos agentes de primera mano a cambio de ofrecerles asilo en su territorio.
También es sospechoso el viaje programado por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a Rusia y a Ahiti, todo indica que Snowden llegará en los próximos días, horas quizás a Ecuador.
 


QUIÉN ES SNOWDEN?

Edward Joseph Snowden (Elizabeth City, Carolina del Norte 21 de junio de 1983) es un consultor tecnológico estadounidense, informante y antiguo empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que trabajó como consultor para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo el programa de vigilancia PRISM.
Actualmente, se cree que Snowden ha huido de Hong Kong, una región administrativa especial bajo la soberanía de China, hacia Rusia; Snowden ha expresado su esperanza de que Islandia le conceda asilo. El Departamento de Justicia de EEUU ha clasificado la participación de Snowden en el programa de vigilancia PRISM como un "asunto criminal", por lo que no está clara la suerte que correrá.


Assange: Snowden está "en un lugar seguro"


 

De su lado, Ecuador sopesa si concede asilo al extécnico de la CIA. "Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso Snowden y (...) tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", dijo en su cuenta de Twitter el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Al solicitar asilo a Ecuador, Snowden siguió los pasos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien desde hace algo más de un año recibe la protección de ese país como asilado en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar su extradición a Suecia, cuya Justicia lo requiere por supuestos delitos sexuales.

Assange siempre ha negado tales delitos y está convencido de que una vez en Suecia, sería extraditado a EE.UU., país perjudicado por las filtraciones hechas por WikiLeaks, y donde podría ser condenado.

El fundador de WikiLeaks también se pronunció hoy sobre el caso Snowden, pero tampoco aportó más información sobre el paradero del exagente de la CIA, aunque aseguró que está "en un lugar seguro", "sano y salvo" y que su destino es Ecuador a través de una ruta "segura".

Según Assange, Snowden recibió del Gobierno de Ecuador un documento de refugiado para viajar, dado que Estados Unidos le revocó el pasaporte.



Obama, irritado con Moscú por Snowden
INTERNACIONAL • 24 JUNIO 2013 - 10:37PM — AGENCIAS



El presidente estadunidense lamenta que los gobierno de Rusia y China no entreguen al espía informático, cuyo paradero era desconocido ayer


El espía informático estadunidense Edward Snowden no tomó el
vuelo Moscú-La Habana para el que había reservado un pasaje ayer y estaba con paradero desconocido ante la irritación de la administración de Barack Obama, que lo busca por traición y acusó a Rusia de ayudarlo a huir de la justicia.

Obama dijo en Washington que su gobierno estaba “siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”, y pidió al gobierno de Vladimir Putin que extradite a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo.

Poco antes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, había advertido que la decisión de permitir que Snowden dejara la provincia autonóma china de Hong Kong el domingo había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza entre China y EU, y que esperaba que Rusia entregara al fugitivo.

Mientras, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que su país analizará “muy responsablemente” el pedido de asilo presentado por Snowden, quien a fines de mayo, tras renunciar como asesor informático externo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EU, dejó su casa en Hawai y viajó a Hong Kong, desde donde reveló a la prensa cómo opera un gigantesco programa, el Prism, de los servicios de inteligencia de EU que vigila por internet.

Desde su propio refugio en la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde hace un año para evitar la extradición a EU, el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que Snowden dejó Hong Kong el domingo con un “documento de refugiado” emitido por Ecuador y que está “sano y seguro”.

Las informaciones contradictorias sobre la suerte de Snowden se multiplican, ya que aparentemente no embarcó en el vuelo Moscú-La Habana que despegó a primera hora de la tarde de ayer y en el que estaba registrado para hacer escala en Cuba en viaje a Quito.







Venezuela guarda silencio


 
Por su parte, el Gobierno de Venezuela guarda silencio sobre el supuesto viaje del extécnico de la CIA Edward Snowden a Caracas tras pasar por Moscú.

"No tenemos nada", indicó a Efe una fuente gubernamental al ser consultada sobre ese posible viaje del estadounidense a la capital venezolana una vez hecho escala en Rusia, donde aterrizó de acuerdo con medios de ese país.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.