lunes, 10 de junio de 2013

FAMILIA PAYÁ EXILIADA EN MIAMI POR AMENAZAS

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CRISTIANO DE LIBERACION

339523_4118725443049_569629045_o  
El pasado jueves 6 de Junio arribó a la ciudad de Miami la señora Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, en compañía de su hija Rosa María, también miembro del Consejo Coordinador del MCL, de su hijo menor Reinaldo y de otros miembros de su familia.
El Movimiento Cristiano Liberación no abandona las demandas genuinas del pueblo, por eso, junto a nuestros hermanos exigimos esta consulta ciudadana que puede comenzar la transición verdadera.
Trabajamos con amor en la propuesta de la oposición conocida como El Camino del Pueblo que expresa los objetivos comunes del movimiento democrático cubano. Es la hoja de ruta hacia los derechos que imposibilita se escamoteen, con el cambio fraude, los pasos auténticos que traigan la libertad y la prosperidad a nuestro país, con todos y para el bien de todos.
Desde dentro y fuera de la Isla continuamos tomando acciones en función de la implementación de la investigación internacional independiente que esclarezca públicamente las muertes de Oswaldo Paya y Harold Cepero.
Invitamos a todas las personas de buena voluntad a promover y apoyar estas demandas.
¡Todos Cubanos, Todos Hermanos y Ahora la Libertad!
A nombre del Movimiento Cristiano Liberación,
8 de junio de 2013
Ofelia Acevedo Maura
Juan Felipe Medina
Andrés Adolis Chacón Aroche
Eduardo Cardet Concepción
Carlos Alberto Payá Sardiñas
Tony Díaz Sánchez
Regis Iglesias Ramírez
Julio Hernández
Francisco de Armas
Ernesto Martini Fonseca
Rosa María Payá Acevedo
Narviel Hernández Moya

Publicado: 8 Junio 2013 



  
Rosa María Payá y Osvaldo Payá Jr , hijos de Osvaldo Payá estuvieron presente durante la develación y bendición del mural del Monseñor Agusíin Román el domingo, 14 de abril del 2013 en la Ermita de la Caridad de Coconut Grove.

 

Se asila en Miami la familia de Oswaldo Payá

La viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, Ofelia Acevedo, y sus hijos Rosa María y Reinaldo se exiliaron en Miami, según informó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

El domingo, Antonio Díaz, miembro del Consejo de Coordinación del MLC, dijo a El Nuevo Herald que los familiares de Payá se encontraban enfocados en realizar trámites para establecerse en Miami como refugiados políticos.

“Ellos ya están aquí y se están tomando un tiempo breve para solucionar sus trámites”, dijo Díaz, quien aseguró mantener contacto con la familia. “Por ahora ellos resolverán estos temas y en breve hablarán con los medios de prensa”.

La noticia del arribo de la viuda e hijos de Payá fue difundida en la noche del sábado a través de un comunicado del MCL, el cual indicó que ellos habían llegado a Miami el jueves en compañía de otros familiares que no fueron identificados.

“El pasado jueves 6 de junio arribó a la ciudad de Miami la señora Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, en compañía de su hija Rosa María, también miembro del Consejo Coordinador del MCL, de su hijo menor Reinaldo y de otros miembros de su familia”, señala el comunicado.

La decisión de la familia de Payá ocurre casi dos meses después de que Rosa María Payá retornara a la isla tras una gira por Europa y Estados Unidos. Según denunció a El Nuevo Herald en aquella oportunidad, el régimen había intensificado las amenazas contra su familia.

El domingo, líderes de la comunidad cubana en Miami expresaron su solidaridad por la decisión adoptada por los familiares, quienes habían insistido en solicitar una investigación internacional independiente que esclarezca las muertes de Payá y de Harold Cepero, ocurridas en extrañas circunstancias el pasado 22 de julio. La familia alega que el gobierno fue el responsable de esas muertes.

“Era de esperar que después del pedido de investigación que estaban realizando los familiares de Payá empezaran a tener tantos problemas”, dijo Ninoska Pérez Castellón, locutora de Radio Mambí. “Ese es el camino que lamentablemente han tenido que seguir numerosos cubanos. [...] Estoy segura que ellos van seguir denunciando con energía los crímenes que allá ocurren”.

La directora ejecutiva de la Fundación de Derechos Humanos de Cuba, Yvonne Soler-McKinley, sostuvo que lamentablemente el régimen cubano no ha titubeado en seguir con sus amenazas contra la disidencia pacífica interna.

“La disidencia está recibiendo mucha presión, los están hostigando constantemente”, criticó Soler-McKinley. “Ahora nosotros en el exilio tenemos que apoyarlos en todo lo que esté a nuestro alcance”.

Varios disidentes que retornaron a Cuba tras las reformas migratorias implementadas el 14 de enero han denunciado haber sido víctimas de constantes hostigamientos.

Por su parte, Rosa María Payá, fundadora del MCL, denunció que las amenazas contra ella y su agrupación no habían cesado. Ella retornó a Cuba el 16 de abril tras una gira internacional.

“La vigilancia es más fuerte, no hay duda”, dijo Rosa María a El Nuevo Herald.

Incluso en mayo un blog oficialista cubano acusó a Rosa María de “crear una matriz de opinión internacional” sobre la muerte de su padre. Las amenazas del blog Heraldo Cubano fueron hechas en una columna de opinión titulada El que juega con candela, de Arthur González.

El presidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos, Oscar Peña, consideró que la salida de los familiares de Payá es un duro golpe contra la disidencia interna en la isla, sin embargo, aseguró entender esa decisión.

“Los entiendo perfectamente porque pasé por lo mismo”, dijo Peña. “Por un lado se une el cansancio de los familiares de los disidentes y por el otro el plan del régimen de limpiar las calles de cualquier voz que se les oponga”.

El MCL enfatizó que seguirá trabajando “con amor en la propuesta de la oposición conocida como El Camino del Pueblo que expresa los objetivos comunes del movimiento democrático cubano”.

“Desde dentro y fuera de la Isla continuamos tomando acciones en función de la implementación de la investigación internacional independiente que esclarezca públicamente las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, refirió el MCL.

Uno de los firmantes del comunicado, Regis Iglesias, expresó su solidaridad con los familiares de Payá, de quienes dijo han venido siendo víctimas de una campaña de hostigamiento.

“Ellos han estado pasando momentos muy difíciles”, dijo Iglesias el domingo desde Madrid. “Con todos ellos no me queda más que solidarizarme en estas circunstancias”.

Iglesias denunció que la violencia del régimen contra la disidencia ha escalado en una deplorable campaña de agresión física. Se refirió por ejemplo al ataque a machetazos que sufrió el sábado Werlando Leyva Batista, integrante del MCL en Holguín.

Al respecto, Eduardo Cardet Concepción, quien también firma el comunicado sobre el exilio de la familia de Payá, dijo que Leyva Batista debió ser intervenido quirúrgicamente tras ser macheteado en el antebrazo derecho.

“Le gritó insultos, diciéndole que era un gusano, que sabía que era un contrarrevolucionario, que sabía que era un opositor [...] y luego usando un machete atacaron a Werlando”, dijo Cardet en un mensaje telefónico difundido por el MCL. “A nosotros preocupa extremadamente esta escalada agresiva contra los miembros del movimiento [...] Inicialmente comenzó como una campaña de amenazas, insultos y descalificaciones, pero ya vemos que en estos momentos ya es una agresión física significativa”.
 


 TOMADO DE elnuevoherald.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.