jueves, 11 de abril de 2019

El plan de Leopoldo López con Guaidó

Lo que sucede ahora en Venezuela es el plan de Leopoldo López para llegar al poder



Además, el diario ABC de España la citó asegurando que cuando haya elecciones presidenciales libres y democráticas en Venezuela, Leopoldo López competirá. Pero ante Clímax calibra la respuesta: “Lo primero es el cese de la usurpación. Tenemos que estar claros de las prioridades. Queremos llegar a unas elecciones en las que participe todo el mundo. Cuando lleguemos allí, él mismo informará su decisión. Ahora lo importante es el apoyo a Juan Guaidó y especialmente saber administrar el momento”, dice la mujer en la sede partidista que corona un gran retrato de su esposo.

-Juan Guaidó pertenece a Voluntad Popular. Usted dice que Leopoldo López escribe el plan de gobierno post Maduro. Se espera que Gustavo Baquero sea nombrado presidente de Petróleos de Venezuela. ¿Estamos viendo una transición guiada por Leopoldo López?

-Yo creo que no es hacia donde Leopoldo quiere, es hacia donde el país quiere. Lo que están haciendo Leopoldo, Juan Guaidó, nuestros diputados es leer al país. La mejor forma de hacer eso es buscando a expertos en cada área que trabajen en un plan que esté escrito, que no sea un dibujo libre, sino algo planificado. Hoy cuando habla Guaidó habla por Voluntad Popular, por toda la Unidad, y habla por Leopoldo.

-Leopoldo ha estado tras bambalinas de mucha de la acción de Guaidó. ¿Qué tanto de él vemos calcado en Guaidó?

-Ellos son hermanos de lucha. Juan Guaidó vivió la cárcel de Leopoldo conmigo, y vivió todo lo que vivió Voluntad Popular, donde tuvimos una persecución brutal pues es el partido más perseguido de la dictadura de Maduro. Ambos creen que, sin presión de calle, sin que la gente salga a protestar, los procesos no se van a dar. Ellos tienen los mismos sueños y quieren lo mismo para Venezuela, que es libertad y democracia.

-Es testigo de excepción de las conversaciones de Leopoldo con otros líderes y factores, ese trabajo tras bambalinas que incluso llegó a una juramentación de Guaidó que sorprendió a más de uno dentro de los mismos partidos opositores. ¿Cómo han sido esos intercambios?

-En 2018 se tuvo que reconstruir la oposición. Él junto a toda la oposición construye una plataforma que es el Frente Amplio y se logró amalgamar otra vez a mucha gente que piensa igual y mejor aún, muchos partidos políticos, gremios, a los disidentes del chavismo. Todo eso lo viví el año pasado. Fue un año duro porque la hiperinflación se disparó y no veíamos una ruta clara, pero sí sabíamos que, por los acuerdos políticos, que sí se cumplen siempre en la oposición, le tocaba a Voluntad Popular la presidencia de la Asamblea Nacional. Cuando dices que la juramentación agarró desprevenida a la gente, es precisamente porque fue una estrategia muy pensada, y teníamos que cuidar mucho a Guaidó. Porque si Leopoldo anunciaba que Guaidó iba a ser el Presidente a mitad de 2018, seguramente lo iban a eliminar o lo iban meter preso o a perseguir para llevarlo a la cárcel o al exilio.

El año pasado entre la oposición estaban enfrentados. De un lado, María Corina (Machado) y Antonio (Ledezma) le pedían a Leopoldo: sepárate de los partidos Un Nuevo Tiempo, AD, PJ. Y por este lado, también había mucha presión, “tú no terminas de romper con este lado que están contaminando y dañando a la Asamblea, hablando mal de los diputados”. Leopoldo se mantuvo firme en el medio de todos, hablando con todos, construyendo algo más grande. Yo sí soy testigo de eso y a mí me impresionó. Ahora hemos logrado un gobierno interino, algo mucho más grande que esa pelea política, esos intereses. El ver hacia adelante fue lo que hizo que Leopoldo no rompiera con ninguno y lograra una unidad unificada, y que todos los martes la Asamblea vote por lo mismo. Eso es un milagro.

-López tiene también una historia de división. Formó parte de dos partidos de los que salió peleado. Luego lanzó “La Salida” en 2014 sin el respaldo de todos. ¿Qué ha cambiado para que ahora apele siempre a la unidad?

-Eso es parte de su carrera política, y parte de su camino al cambio de un país. Así como Leopoldo ha cambiado, todos los dirigentes han cambiado y se han dado cuenta que no es momento de personalismos. Pienso que Leopoldo en la cárcel se dio cuenta de que hasta los militares quieren un mejor país. Él inició la lucha en 2014, pero hoy estamos más cerca del final que cuando tuvimos ese inicio el 12 de febrero de 2014.

-¿Leopoldo habla con militares?

-Sí ha hablado. Habla con mucha gente. Ha hablado con ministros de Chávez, que obviamente están impresionados con lo que ha pasado con Venezuela y están en contra de lo que está pasando, y ha hablado con militares que no están en Venezuela, que son activos, y que están indignados también. Leopoldo está tejiendo, sumando, y dándole seguridad a las personas que aún no han dado el paso y que tienen que entender que esta dictadura se terminó.

-¿Cinco años de prisión han sido determinantes en la manera de hacer política?

-Ha sido muy duro, porque además Leopoldo es inocente. A Leopoldo lo culparon de cosas que nunca hizo y además nunca consiguieron una prueba ni un testigo, y lo condenaron a 14 años. Más bien se ha revelado que quién mató a Bassil Da Costa, a Juancho Montoya y Robert Redman fue la misma gente de Maduro, ordenaron a disparar a funcionarios. Él convocó a la gente a la calle el 18 de febrero, dio la cara y se entregó. Y ahí comenzó todo nuestro trabajo internacional, que ha sido larguísimo y durísimo, pero que después de cinco años el mundo dice que Maduro es un dictador. Pero no le deseo esto a nadie, ni a la peor persona que ha dañado a mi familia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.