El régimen ocultó la muerte de Chávez producida a las 7:32 de la tarde del 30 de diciembre de 2012: Leamsy Salazar
Leamsy Salazar habría contado a la DEA (organización de la lucha contra las drogas de EE.UU. que lo habría ayudado a escapar de Venezuela) una sospecha generalizada, y es que la muerte de Chávez fue ocultada durante semanas.
General retirado dice que hay descontento entre la clase militar venezolana
Rivero, uno de los dirigentes de la oposición venezolana, ha pasado una peripecia de la que no quiere dar detalles desde que salió del lugar donde se encontraba y hasta que se presentó en las últimas horas en Nueva York para llevar su caso ante la ONU.
Existe en su contra una orden de búsqueda y captura por su presunta responsabilidad en las protestas antigubernamentales que estallaron en febrero pasado y que pueden llevarle a la cárcel, en la que estuvo un año antes durante tres semanas por motivos parecidos.
Desde hace casi un año, dice, ha vivido “a escondidas prácticamente en distintas partes del país (…), con el apoyo de mucha gente extraña, de mucha solidaridad”.
“Llevo casi un año que no veo a mi familia”, dice el militar retirado y político opositor. En la entrevista, en un hotel de Nueva York, denunció el “incesante seguimiento” y el “hostigamiento” que han sufrido sus parientes para ver si daban con su paradero.
Cuando se le piden detalles sobre cómo pudo salir del país, da pocos. “No fue fácil”, recuerda, pero asegura que “afortunadamente”, su pasaporte estaba habilitado, aunque no podía sellarlo para salir de Venezuela.
“Incluso en un país al que llegué inicialmente iba a ser deportado”, recuerda ahora, sin mayores precisiones. Pero logró convencer a las autoridades de esa nación de que estaba de paso, y pudo salir inmediatamente.
A Nueva York llegó en las últimas horas para pedir el amparo de la ONU. Había realizado gestiones por correo electrónico para ver al secretario general adjunto para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, pero cuando se presentó en Nueva York no pudo hacerlo por lo imprevisto de su llegada y se entrevistó con personal de su oficina.
Quiere que la ONU le apoye por exigir a las autoridades de Caracas que le den la “liberación plena, sin restricción de ninguna naturaleza”, tras su arresto en 2013 que terminó con medidas cautelares, y las nuevas acusaciones lanzadas un año después.
Agregó que la persecución que sufre es parecida a la de los dirigentes de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos desde hace casi un año, y la de “la cantidad de detenidos y de procesados que hay de manera arbitraria”.
Rivero fue consultado sobre cómo se está viviendo entre sus antiguos compañeros de armas la situación en Venezuela, con una crisis social que se ha agudizado por la fuerte caída de los precios del petróleo, el pilar de la economía de ese país.
“La situación de crisis del país, social, política, económica y de inseguridad afecta considerablemente a las Fuerzas Armadas, y desde ese punto de vista hay un descontento”, afirmó Rivero.
Añadió que, aunque está en retiro, aún mantiene contacto con sus colegas de armas porque integrantes de su promoción aún están presentes en el Alto Mando y ha recibido informes de inteligencia sobre cómo se encuentra la situación entre la clase militar.
“Los estudios de inteligencia internos determinan que está sumamente elevado el descontento desde el punto de vista de la situación de crisis del país”, agregó el militar retirado.
Ese descontento “se viene acumulando, pero se ha incrementado en los últimos meses”, agregó, y dijo que el presidente Nicolás Maduro “no tiene el liderazgo” entre la clase militar que tenía su predecesor, Hugo Chávez.
Rivero señaló que Maduro ha recurrido a “privilegios”, ascensos y mejores sueldos para intentar mantener la lealtad castrense. “Ha ascendido a más generales en los dos últimos años que los que ascendió Chávez en los últimos cinco años”, recuerda.
“Pero este estatus -insistió- no es de liderazgo, y lamentablemente se está rompiendo y se está sintiendo mucho”.
Recordó que las Fuerzas Armadas, entre sus atribuciones, marcadas por la Constitución, está la del “rescate de la soberanía”, algo que se puede exigir, por ejemplo, para que “salgan los cubanos de las Fuerzas Armadas”, un tema en el que ha venido insistiendo.
El general retirado, con traje oscuro y corbata celeste, y también con prisas, porque se dirigía después de la entrevista al aeropuerto JFK, no dio detalles sobre cuál será su agenda después de volver a la luz pública, aunque señaló, misterioso, que su regreso a Venezuela “puede ser en algún momento”. EFE
Ghazi Nasr al Din protegido por régimen de Nicolás Maduro, segundo secretario del consulado de Venezuela en Syria Ghazi Nasr al-Din, alto diplomático venezolano, incluido en la lista de terrorismo del FBI El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. incluyó hoy en su lista de terrorismo al libanés Ghazi Nasr al-Din, quien según el Departamento del Tesoro fue alto diplomático venezolano al contar con doble nacionalidad, debido a su presunta colaboración con donantes del grupo libanés Hezbollah.
Según un escueto comunicado del FBI en Miami (EE.UU.), las autoridades federales andan buscando el paradero de al-Din, quien es ciudadano libanés y venezolano.
Las autoridades federales informaron que al-Din, que habla árabe y español con fluidez, es sospechoso de actuar como recaudador de fondos para Hezbollah, un grupo paramilitar identificado como organización terrorista por Estados Unidos y otros países occidentales.
En 2008, el Departamento del Tesoro señaló a Ghazi Nasr al-Din como un partidario de Hezbollah establecido en Venezuela que hacía uso de su condición de alto diplomático del país sudamericano para proveer apoyo financiero al grupo terrorista.
“Es extremadamente inquietante ver al Gobierno de Venezuela emplear y proporcionar amparo a un facilitador y donante de Hezbollah”, señaló en aquel entonces Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC).
De acuerdo a este organismo, al-Din ejerció como funcionario diplomático en la embajada de Venezuela en Siria y luego fue designado como director de Asuntos Políticos en la Embajada de Venezuela en Líbano.
El comunicado del FBI identifica a Ghazi Nasr al-Din como una persona de contextura mediana de 1,7 metros de altura y cerca de 80 kilos de peso.
La denominada “Búsqueda de información – lista de terrorismo” es un listado del FBI que identifica a personas sospechosas por este cargo pero que no han sido imputadas en Estados Unidos. EFE
Ghazi Nasr el-Dine, incluido ahora en la lista de terroristas buscados, participó en reuniones con el cartel de los Soles.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha puesto en su lista de posibles terroristas buscados a Ghazi Nasr al-Dine (también escrito como Nassereddine), un libanés-venezolano vinculado con Hezbollah y que al parecer ha colaborado en el tráfico de droga con el paraestatal cartel de los Soles a través de Tareck el Aissami, exministro de Interior y ahora gobernador de Aragua.
Después de que el lunes llegara a EE.UU. el exjefe de seguridad de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, para testificar en una posible causa contra ese dirigente chavista como capo del narcotráfico, el FBI colocó el jueves en su lista de personas buscadas a Nasr al-Dine, cerrando aún más el cerco sobre el cartel de los Soles.
El Tesoro de Estados Unidos ya incluyó en 2008 a Nasr al-Dine en su lista negra por auxilio del terrorismo debido a sus vinculaciones con Hezbollah. Las razones entonces esgrimidas son resumidas en la nota aparecida ahora en la página web del FBI. Esta menciona sus encuentros «con oficiales de Hezbollah en el Líbano para discutir asuntos operacionales» e indica que recaudó fondos para ese grupo y coordinó la apertura de un centro comunitario y una oficina en Venezuela patrocinados por Hezbollah.
Son hechos relativos a 2005 y 2006, cuando Nasr al-Dine se estrenaba como ministro consejero en la embajada venezolana de Damasco. Su carrera diplomática fue potenciada cuando en 2007 Nicolás Maduro pasó a ministro de Exteriores. Con el visto bueno de este, se dedicó a la entrega de visados a numerosos libaneses, en un proceso que alarmó a los diplomáticos de carrera, de acuerdo con documentación interna a la que ha tenido acceso ABC.
Una investigación federal estadounidense apuntó a la colaboración en materia de pasaportes con Al Aissami, de origen sirio-libanés, quien esos años era ministro del Interior: esta vía se consideró como la puerta de Suramérica para Hezbollah. De hecho, el propio Nasr al-Dine usó personalmente diversos pasaportes. En Venezuela, Nasr al-Dine y otros elementos de Hezbollah han estado implicados en el narcotráfico. En 2009, cuatrocientos kilos de cocaína fueron enviados al Líbano, transportados en el estratégico vuelo de Conviasa, la línea de bandera venezolana, que cubría la ruta Caracas-Damasco-Teherán. Desde Damasco la carga fue llevada por tierra hasta la frontera libanesa, donde dos ciudadanos venezolanos y dos libaneses fueron detenidos.
La relación de Nasr al-Dine con el paraestatal cartel de los Solesse ha mantenido a través de Al Aissami, quien es uno de sus destacados miembros, de acuerdo con las revelaciones del jefe de seguridad de Cabello. Según indicaron a este diario fuentes militares, en una reunión celebrada en primavera de 2013 en Puerto Ordaz y que reunió a los principales agentes del narcotráfico venezolano, Al Aissami llegó con Nasr al-Dine y otro miembro de Hezbollah. Al encuentro también acudieron dos dirigentes de las FARC.
Oday Nasr al-Dine, hermano de Ghazi, ha dirigido un campo de entrenamiento de Hezbollah en el estado Yaracuy.
Tomado de ABC.es
Nota publicada en 03-2013 Maduro & Hezbollah
El presidente Nicolás Maduro actuó como uno de los principales promotores de las operaciones de Hezbollah en Venezuela, manteniendo un contacto directo con uno de sus principales operativos que formaba parte de su cuerpo diplomático cuando se desempeñó como canciller desde agosto del 2006 hasta principios del 2013.
Fuentes de inteligencia dijeron a El Nuevo Herald que Ghazi Nasr al Din, señalado por el gobierno de Roger Noriega como uno de los más importantes representantes de Hezbollah en Venezuela, se mantenía en constante comunicación con el actual líder de la Revolución Bolivariana cuando se desempeñaba como agregado comercial del país sudamericano en Siria.
“Maduro es quien le da cubierta a Ghazi, que es la persona que controlaba todas las actividades de Hezbollah en Venezuela”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Ese nombramiento le procuró a Ghazi la cubierta diplomática que necesitaba para moverse libremente en el exterior, desde donde coordinaba todas las operaciones de Hezbollah en Venezuela, dijo la fuente.
Hezbollah, una entidad libanesa fundada por un contingente de la Guardia Revolucionaria iraní y que es financiada por Teherán, es considerada por Washington y otros países como una organización terrorista.
Al incluirlo en su lista negra, el departamento del Tesoro dijo en el 2008 que Nasr al Din era un agente de Hezbollah en Venezuela que hacía uso de su posición como diplomático venezolano en los vitales esfuerzos de la organización de obtener financiamiento.
“Nasr al Din ha asesorado a los donantes de Hezbollah durante los esfuerzos para captar fondos y ha suministrado a los donantes información específica sobre las cuentas bancarias en las que los depósitos pueden ir directamente a Hezbollah”, declaró el departamento del Tesoro.
“Nasr al Din se ha reunido con altos funcionarios de Hezbollah en el Líbano para discutir temas operacionales, y también ha facilitado el viaje de integrantes de Hezbollah hacia y desde Venezuela”, agregó el pronunciamiento.
Según el documento, el diplomático venezolano facilitó el viaje a Caracas de dos diputados de Hezbollah en el Líbano que buscaban donaciones y organizó los viajes de integrantes de la organización a Irán para participar en un curso de entrenamiento.
Las fuentes consultadas dijeron que Nasr al Din mantenía una línea de comunicación directa con Maduro, cuando éste se encontraba a la cabeza de la cancillería venezolana.
“Cada vez que tenía un problema contactaba directamente a Maduro, saltándose la cadena de mando, incluyendo al viceministro para Medio Oriente. Tenía una línea directa, siendo un individuo claramente identificado por Estados Unidos como uno de los elementos más importantes que tiene Hezbollah en Venezuela”, sostuvo.
En una reciente audiencia ante el Congreso, el ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Roger Noriega, dijo que funcionarios de alto rango del gobierno de Venezuela se han convertido en agentes de Hezbollah, brindando respaldo material y logístico para las operaciones terroristas del grupo, incluyendo armamento, financiamiento y hasta documentación venezolana.
“Este tipo de cooperación ha convertido a Venezuela en uno de los aliados más importantes que tienen Irán y Hezbollah en el mundo”, dijo Noriega. “Ellos tienen colaboradores que por más de una década han ocupado cargos de alto rango en el gobierno venezolano”.
Posteriormente, en una entrevista con El Nuevo Herald, Noriega describió las relaciones de Hezbollah con el gobierno bolivariano como “fuertes y de larga data”, y expresó temor de que la Revolución Bolivariana, ahora con Maduro en el timón, se acerque aún más a la organización terrorista.
“Estoy muy preocupado por la posibilidad de que esta situación empeore bajo el liderazgo más débil de Maduro, quien podría depender más de ellos –y aumentar la cooperación con estos grupos terroristas, al igual que con Irán– que Chávez. Maduro no parece contar con la fortaleza ni la inteligencia como para evaluar el costo potencial que este tipo de relación podría tener para Venezuela”, puntualizó.
Maduro, por su parte, ha desestimado la gravedad de esos comentarios, atribuyéndolos a los pronunciamientos “demenciales” de algunos ex funcionarios estadounidenses.
“Nosotros solo le decimos a los enemigos de nuestra patria, se lo hemos dicho, inclusive, a le élite de los Estados Unidos; le hemos enviado un mensaje en nombre del gobierno revolucionario al presidente [Barack] Obama: presidente Obama, pare los locos que usted tiene”, advirtió el lunes Maduro.
“Roger Noriega y [el ex subsecretario de Estado] Otto Reich siguen conspirando y manejando mucho dinero para destruir la paz social de nuestro país. Si ustedes lograran perturbar con esos locos la vida social de nuestro país […] lo que podrían provocar es que esta revolución cambie de carácter y pase de la pacífica revolución que hemos tenido […] a otras formas de hacer revolución donde nos radicalizaríamos hasta las profundidades en la búsqueda del respeto a la soberanía de nuestro pueblo”, agregó.
Luis Fleischman, profesor adjunto de Sociología y Ciencias Políticas del Wilkes Honor College, de Florida, dijo que el gobierno bolivariano, cuando el presidente Hugo Chávez se encontraba al frente, encontró gran afinidad con las organizaciones antiestadounidenses, como Hezbollah.
“Desde el inicio hubo una tendencia de Hugo Chávez de usar a toda esta gente que tiene entrenamiento para este tipo de actividades. Ayudando a algunos de los elementos de Hezbollah a recaudar dinero”, comentó Fleischman.
Nicolás Maduro dió la orden al vicepresidente Arreaza de impedir que los expresidentes Pastrana y Piñera ingresaran a Ramo Verde a visitar al preso político Leopoldo López, así fue como actuó la GNB
Personajes públicos en cargos similares, pero muy diferentes en extremo... todo por un traje!
La reina Máxima de Holanda y Letizia Ortíz
¿sabe Ud que Letizia también es Reina pero de España?
El Rey Felipe VI, a la derecha, la Reina Máxima de Holanda, y en el centro- No lo dude... un poco abajo- Letizia Ortíz ....!!!
A la derecha SAR Príncipe Carlos de Inglaterra, a la izquierda Juan Manuel Santos.
¿ Sabe Ud que Santos es el presidente de Colombia?
No lo dude... es Santos el presidente de Colombia, no es el chofer de SAR el Príncipe Carlos...!!
A la izquierda el expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, a la derecha Nicolás Maduro Moros.
¿ Sabe Ud que Maduro es el presidente de Venezuela?
No lo dude, es Maduro el presidente de Venezuela, no es el chofer del expresidente Pastrana Arango, aunque así se inició en la política: como conductor de transporte público...
Maduro carga de nuevo contra ABC por su exclusiva en la que apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano
La exclusiva de ABC en la que se apunta al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, como la mano que mece la cuna del narcotráfico en el país bolivariano ha desatado los más bajos instintos de Nicolás Maduro, quien ayer acusó a este periódico de promover una «campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense».
Le agradezco muy sinceramente, en nombre de la Redacción de ABC,tamaña distinción, porque nunca hasta ahora –y eso que acabamos de cumplir 112 años de historia– nadie nos había dedicado tan abrumadores elogios. ¡Qué sonrojo, por Dios!. Éramos conscientes de nuestra influencia y prestigio, pero la honra de colocarnos al frente de «una campaña de la ultraderecha internacional y factores del imperio estadounidense» nos llena de orgullo y supone un estímulo para seguir denunciando los excesos del régimen. De corazón, presidente, gracias: ya iba siendo hora de que alguien nos pusiera en el sitio que este diario merece.
Lo de menos es que la campaña de ABC le parezca «bestial y vulgar». Cada uno entiende el periodismo según la idea que tenga de la libertad. A mí –cuestión de gustos– lo que me parece «bestial y vulgar» es amordazar a la prensa, cerrar emisoras de radio y canales de televisión y meter en la cárcel a quien piensa diferente. Si por contar la verdad somos bestias y vulgares, imagínese lo bestias y vulgares que pueden llegar a ser quienes pervierten y degradan la democracia convirtiendo a su pueblo en rehén de un sistema cada vez más totalitario. Pero entiendo su reacción. Al fin y al cabo, el corazón de Venezuela es un reloj que marca implacable el tiempo que le resta para recuperar la libertad. Y cada latido es más fuerte, presidente.
Decía Simón Bolívar que «llamarse jefe para no serlo es el colmo de la miseria». Hay frases que le retratan a uno. Por lo demás, no se apure. Tenemos la piel curtida en mil batallas y nos sobran espaldas para aguantar sus embestidas. Eso sí, de bien nacidos es ser agradecidos: nuestra influencia –no hay más que oírle– sigue intacta. Estamos hechos el uno para el otro: nosotros, para contar cada día la verdad; usted, para honrarnos con su diaria catarata de insultos. En la seguridad de que seguiremos informando, ABC se reitera punto por punto en lo dicho y aguarda, impaciente, su próxima invectiva.
Otros 8 militares han desertado:Fuera de control altos miembros cercanos al régimen de Nicolás Maduro
Señoras y señores les tenemos #Tubazo que viene a complicarle más el panorama a Diosdado Cabello con respecto a las investigaciones en EE.UU.
La semana pasada desertaron 8 oficiales de Casa Militar. Tenientes y Capitanes pertenecientes al 1º y 2º anillo de Nicolás Maduro, dichos oficiales se fueron a Europa, específicamente a España y casualmente se encuentran en este momento a buen resguardo en USA. Estos oficiales por su cercanía al Presidente tienen datos claves que aportaran a los organismos de seguridad de EEUU en su investigación.
Los nombres y rangos de los 8 oficiales que DESERTARON pertenecen AL SERVICIO De SEGURIDAD PRESIDENCIAL DEL PALACIO De MIRAFLORES son:
Tte de Navio CristianTravieso Rodriguez,Cap de Corveta Javier Rodriguez Marquez, Cap de Corbeta Franklin Rodriguez Rodriguez,Tte de Navio Erick Morales,Cap de Navio Alexis Infantes Uranga, Tte Eusebio Martinez Reyes,Cap de Fragata Guillermo Almea Guevara,Tte de Navio Alexis Coronado Patiño,TODOS SON DEL SERVICIO DE SEGURIDAD PRESIDENCIAL, Estos oficiales queDESERTARON era personas de extrema confianza y leales a Chavez ,y que hoy NO estan de acuerdo con la forma en que Nicolás Maduro conduce el pais.
Entre estos militares desertores, hay especialmente dos de ellos que están aportando grandes revelaciones al Departamento de Estado de los Estados Unidos referentes a Tareck El Aissami, actual gobernador de Aragua, del militar Hugo Carvajal, alias "el pollo", y del director de una prensa venezolana llamada sexto poder.
Por otro lado, al parecer el Capitán de corbeta Salazar tuvo un conflicto con Diosdado Cabello porque lo acusaba de haberle sustraído 120.000$ q tenía en la caja fuerte de su oficina, El Cap. Salazar mostró a Diosdado Cabello un vídeo de cámara de seg. donde se veía que quien se apropió del dinerode su caja fuerte era Gigi Zanchetta.
Según ABC.es Gigi Zanchetta fue una amante que le robó $120.000 a Diosdado Cabello.
Oficial de confianza de Cabello llega a EEUU protegido paraa entregar pruebas contra cartel de los soles
Leamsy Salazar, en la tercera fila (tras Diosdado Cabello y Hugo Chávez), en el día de la Independencia de Venezuela de 2012
Salazar testificará en Washington en una causa de la Fiscalía Federal contra Diosdado Cabello
La preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, se ha acelerado en la Fiscalía federal estadounidense con la llegada ayer a Washington, como testigo protegido, de Leamsy Salazar, quien hasta su salida de Caracas en diciembre era el jefe de seguridad de Cabello.
Miembro de la Casa Militar, encargada de la custodia presidencial, Salazar fue durante casi diez años jefe de seguridad y asistente personal de Hugo Chávez. Tras su muerte, sus servicios fueron requeridos por el presidente de la Asamblea Nacional, para quien también ejercía de ayudante personal. Salazar es el militar en activo de mayor rango (capitán de corbeta, equiparable a comandante) que rompe con el chavismo para acusar formalmente en Estados Unidos de prácticas delictivas a las altas jerarquías del país, en especial la relacionada con el tráfico de droga.
Cártel de los Soles
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación abierta por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, Salazar denuncia que el presidente de la Asamblea Nacional es el cabecilla del cártel de los Soles y por tanto operador del narcoestado en que Chávez convirtió Venezuela. Salazar también vincula a Cuba en la protección y asistencia de algunas rutas de narcotráfico que parten de Venezuela y se dirigen a EE.UU.
El cártel de los Soles, compuesto básicamente por militares (su nombre viene del emblema que el uniforme venezolano pone en las charreteras de los generales), tiene en Venezuela el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por la guerrilla colombiana de las FARC y llevada a sus puntos de destino en Estados Unidos y Europa por carteles básicamente mexicanos. Las últimas cifras internacionales indican que por Venezuela pasan cinco toneladas semanales de estupefacientes. El 90 por ciento de la droga producida por Colombia pasa por territorio venezolano.
Como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, Salazar fue testigo de situaciones y conversaciones que incriminan al presidente de la Asamblea Nacional. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo procedentes de ese negocio ilícito, según las fuentes conocedoras de la investigación, llevada a cabo por la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) de EE.UU.
Precisamente, el pasado 11 de diciembre fue detenido en la terminal marítima de Puerto Cabello, la más importante de Venezuela, un camión cargado con alrededor de diez millones de dólares en efectivo. El transporte procedía de EE.UU. y se especula con que pudo ser un pago por droga recibida. Algún fallo en la organización habría llevado a su descubrimiento y denuncia.
Días después, en su programa semanal de televisión, en lugar de sumarse a las sospechas de que el dinero tenía relación con la droga, el presidente de la Asamblea Nacional puso especial empeño en acusar a la oposición política como destinataria de los fajos de billetes, sin aportar ninguna prueba.
Cabello, de formación militar, ha cultivado el liderazgo entre los elementos chavistas de las Fuerzas Armadas, pero el paso dado por Salazar, de respetada trayectoria y hoja de servicios, puede reducir su base de apoyo en los cuarteles. El capitán de fragata no se había involucrado en ninguna actividad criminal, lo que refuerza el valor de su testimonio.
Tareck el-Aisami
En sus revelaciones, el mando de la Casa Militar implica también a Tareck el Aissami, gobernador del estado Aragua y relacionado con redes islámicas, y a José David Cabello, superintendente del Seniat (agencia tributaria y aduanera) y ministro de Industria, que es hermano del presidente de la Asamblea Nacional. José David Cabello sería el responsable de las finanzas del cártel de los Soles. Salazar señala como instancia para el lavado de dinero a la petrolera nacional, PDVSA, cuyo presidente entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez, fue nombrado en diciembre embajador ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
José David Cabello
Su testimonio, de acuerdo con las citadas fuentes cercanas a la investigación, ha ratificado muchos de los datos que ya en su día aportó a la DEA Eladio Aponte, que fue jefe de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Venezuela y en 2012 huyó a Estados Unidos como testigo protegido.
La causa contra Diosdado Cabello está estrechamente vinculada con la acusación formal anunciada el año pasado por las fiscalías federales de Nueva York y Miami contra el general venezolano Hugo Carvajal, durante mucho tiempo jefe de la Dirección de Inteligencia Militar. El anuncio se hizo cuando Carvajal, alias «el Pollo», fue detenido en julio en la isla holandesa de Aruba, vecina de Venezuela, a petición de EE.UU., que reclamó su extradición. Sin embargo, Aruba permitió la marcha del general, por las presiones del Gobierno de Maduro. A Carvajal se le venía considerando el gran operador del cártel de los Soles, pero la información de Salazar sitúa «el Pollo» a las órdenes de Cabello.
Hugo Carvajal
En relación a la vinculación de La Habana, Salazar habría mencionado del uso regular de aviones de PDVSA para transportar droga en vuelos preparados por el hijo de Chávez y el hijo de quien fue embajador de Cuba en Caracas hasta 2009, Germán Sánchez Otero, con la connivencia de este y de otros funcionarios cubanos. Habrían sido envíos con destino final a EE.UU.
Germán Sánchez Otero y Diosdado Cabello
Las fuentes relacionadas con la investigación especulan que Sánchez Otero, de gran sintonía con Chávez, fue removido del puesto de embajador a raíz de que se descubriera un alijo en uno de esos vuelos, algo que resultó embarazoso para el régimen castrista. El hijo del embajador, que en ocasión viajaba solo, fue detenido, mientras que el de Chávez se sometió a rehabilitación contra la adicción.
Quién es Salazar?
Una de las fotos más significativas de Leamsy Salazar (su nombre viene de escribir Ismael al revés) es la que le presenta justo detrás de Hugo Chávez y Diosdado Cabello, ellos de cara y él de perfil, con la oreja en primer plano, entre quienes eran número uno y dos del país. Salazar vio y oyó muchas cosas como jefe de seguridad y ayudante personal de los dos.
De 40 años y capitán de corbeta (rango similar a mayor o comandante), Salazar tuvo una temprana vocación militar. Nació en Caracas en 1974 e ingresó en la Academia Naval, de la que se graduó en 1998. Tras un año de especialización en Infantería de Marina fue destinado a la base naval de Punto Fijo, en la península de Paraguaná.
Cuando Chávez tomó posesión como presidente del país, a comienzos de 1999, quiso conformar la guardia de honor presidencial con los mejores jóvenes militares de cada promoción. Así que los primeros de las dos últimas promociones, dos por arma, fueron convocados y Salazar resultó seleccionado. No sólo se ocupó de la seguridad del presidente, sino que también hizo labores de asistente personal.
En 2002 se produjo la forzada salida de Chávez del poder, en una crisis que duró tres días, a consecuencia de las grandes protestas organizadas por la oposición política y el sector económico. Restituido Chávez, Salazar pidió dejar la Casa Militar presidencial y se marchó a un curso de operaciones especiales.
El destino volvió a cruzarle con Chávez en 2006 en el Desfile de la Armada. En una exhibición sobre el lago de Maracaibo, Salazar fue elencargado de lanzarse desde un helicóptero para caer al agua y poner un explosivo. Cuando al final del acto Chávez dio la mano a los protagonistas de la demostración de inmediato reconoció a Salazar, y le pidió al ministro de Defensa que lo volviera a destinar al Palacio de Miraflores. Allí estuvo con Chávez hasta que este falleció. En 2013, en lugar de pasar a servicio del nuevo presidente del país, Nicolás Maduro, Salazar marchó con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, a requerimiento de este.
En un avión especial
Todo indica que a mediados de 2014 la alarma de Salazar había crecido por presuntas represalias cometidas contra algún compañero que, como él, había visto demasiado. En diciembre solicitó permiso para casarse y marcharse de viaje de boda, y se ausentó del país. De la mano de la Administración para el Control de Drogas (DEA) estadounidense y a la espera de tener permiso de entrada en EE.UU., estuvo en un par de países, el último de ellos España. Después de permanecer varias semanas en Madrid el lunes voló a Washington, acompañado por agentes de la División de Operaciones Especiales de la DEA, que fueron a recogerle en un avión especial.
Con él también se desplazó su esposa, que también abandonó Venezuela sin previo aviso. Salazar tiene un hijo de un anterior matrimonio. Confía en que el Gobierno chavista no tome represalias con su familia, residente en Venezuela.
Salazar, de la Casa Militar y capitán de corbeta (comandante), busca protección en EEUU, no huye de la Justicia pues no paticipó en delitos
— Emili J Blasco (@ejBlasco) enero 26, 2015
Salazar testificará contra Cabello como capo del cartel de los Soles en una causa de la Fiscalía Federal de EEUU
— Emili J Blasco (@ejBlasco) enero 26, 2015
Salazar vio a Cabello dar órdenes para la salida de lanchas con droga y visitó lugares donde Cabello guarda montañas de billetes de dólares
— Emili J Blasco (@ejBlasco) enero 26, 2015
Maduro ordena someter a aislamiento total al prisionero político venezolano Leopoldo López
Hoy pudieron evidenciar el caracter político d nuestro encarcelamiento y el aislamiento al q estamos sometidos.Pero no nos rendiremos nunca!
— Leopoldo López (@leopoldolopez) enero 26, 2015
Nuestros invitados, nuestra garantía que se sepa lo que pasa en Venezuela. Este fue el trato de hoy! pic.twitter.com/kn9n5b5ttB
— Lilian Tintori (@liliantintori) enero 25, 2015
¿Porqué Maduro impidió a los expresidentes Pastrana y Piñera entrevistarse con Leopoldo López?
"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde.
Pastrana y Piñera acudieron al centro penitenciario acompañados por la esposa de López, Lilian Tintori; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma; la exdiputada María Corina Machado y otros dirigentes opositores venezolanos.
Piñera indicó a los medios que pese a las "gestiones" que hicieron para visitar al líder político preso, acusado de delitos comunes, se les negó la posibilidad de visitar a un "amigo", algo que, según dijo, es un "derecho en los países democráticos".
"Yo espero que esta situación cambie en Venezuela y por eso vamos a participar en un seminario sobre lo que es la democracia, la libertad y la ciudadanía en Venezuela", expresó el exmandatario chileno.
Piñera, Pastrana y el expresidente mexicano Felipe Calderón tienen previsto participar mañana en Caracas en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana.
Paralelamente a este seminario opositor, tendrá lugar otro foro oficialista al que asistirán "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras", en el que participarán la exsenadora colombiana Piedad Córdoba y la concejal de la comuna Macul de Santiago de Chile Camila Donato.
Los tres exgobernantes conservadores fueron advertidos el viernes por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico".
Además, dijo Maduro ese día, estos exgobernantes viajaron "a apoyar un golpe de Estado" en su contra, del cual responsabiliza, entre otros, a López, procesado penalmente por un ataque con bombas caseras a oficinas públicas, en un hecho que hace un año dio paso a una oleada de protestas antigubernamentales que dejó 43 muertos.
Piñera rechazó esta declaración de Maduro y sostuvo que "para pedir respeto es necesario aprender a respetar".
"No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiado por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos en Venezuela", apuntó.
El partido opositor Primero Justicia, al que pertenece el gobernador y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, emitió un comunicado rechazando "de manera categórica" que las autoridades de la prisión militar no le permitieran la entrada a los expresidentes latinoamericanos.
Una vez que los expresidentes abandonaron Los Teques, decenas de activistas partidarios de Maduro repudiaron en las calles de esa ciudad a los visitantes y gritaron consignas contra "el neofascismo" que le achacan defender en sus países.
Adicionalmente, 20 de los 23 gobernadores regionales de Venezuela rechazaron que los expresidentes respalden, según dijeron, a quien ejecutó "el plan terrorista de la extrema derecha" venezolana que dejó "43 venezolanos asesinados", acusación negada por López.
La posición de rechazo de los gobernantes regionales fue informada por el gobernador del estado Carabobo y dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, a través de la red social Twitter y en declaraciones a periodistas.|
Maduro abandona estrategicamente Venezuela rumbo a Arabia Saudita por la muerte del Rey Abdalá
Mientras, en Venezuela, al estilo comunista heredado de Cuba, ciudadanos pagos por el régimen venezolano hacen " ruido" en Caracas, aparentemente manifestándose ante la presencia de los tres expresidentes
Hoy el mundo ha volcado sus ojos hacia Venezuela Gracias a la decisión de los Presidentes Pastrana y Piñera, se activa la protesta por la libertad!