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martes, 17 de diciembre de 2013

Maduro y el avión presidencial

Venezuela paga a Cuba US$250.000 diarios por renta avión de Cubana de aviación



El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, denunció que el Gobierno venezolano paga a Cuba 250 mil dólares por el alquiler del avión presidencial que el mandatario usó para viajar a China en los recientes días.

“¿Qué pasó con el avión presidencial? ¿Por qué viajan con un avión de Cubana? será otro negocio que tienen. El alquiler de ese avión cuesta 250 mil dólares al día”, señaló.


Airbus niega haber revisado avión presidencial




El avión presidencial de Venezuela pasó "efectivamente una revisión importante en Francia", pero Airbus "no se ocupa de su mantenimiento", indicó ayer jueves un portavoz del fabricante aeronáutico europeo, tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que se dispone a demandar a la firma con sede en Toulouse (Francia).

"El avión fue sometido efectivamente a una revisión importante en Francia. Nosotros propusimos nuestra asistencia pero no nos hemos encargado del mantenimiento", declaró el portavoz, informó AFP.

"Airbus provee las piezas y la formación, pero no se ocupa del mantenimiento", insistió, precisando que el problema técnico registrado en el avión presidencial venezolano ocurre "de vez en cuando" en todos los aviones. El portavoz dijo no estar en condiciones de precisar qué firma se encarga del mantenimiento del avión.

"Hemos ofrecido nuestra ayuda", explicó a Efe un portavoz de Airbus en relación con las quejas de Maduro contra la empresa, y añadió: "Si podemos hacer algo, lo haremos".

"Si el operador quiere más ayuda, se la ofreceremos", insistió el portavoz, quien dijo que no podía dar mucha información sobre cómo se desarrolló la revisión de la aeronave presidencial, un ACJ-319 de una docena de años, ni sobre los defectos que los técnicos venezolanos afirman que han constatado. Se limitó a indicar que ese mantenimiento, que no era el primero que se le hacía dado que lleva años en servicio, se llevó a cabo en Francia, pero no en las instalaciones de Airbus, ya que el fabricante no se encarga directamente de esas misiones, que las tiene subcontratadas, destacó Efe.

El portavoz reiteró que corresponde al operador del avión ofrecer la información que considere oportuna sobre el desarrollo de los hechos. 


"Derecha justifica la falla"


"Periodistas mercenarios de la derecha justifican la falla que denuncié en el avión presidencial, mientras Airbus da una primera respuesta", escribió ayer el Presidente en Twitter, luego de la respuesta del fabricante aeronáutico. "La derecha enloquecida mantiene una actitud extraña y sospechosa, creo que se les cayó otra macabra apuesta, seguiremos informando y Venciendo", agregó.

Para el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Miguel Rodríguez Torres es "extraño" que un avión haya permanecido cinco meses en mantenimiento y tenga una fuga de combustible.

Informó que la falla en el ACJ-319 es parte de un informe que "hicieron unos técnicos externos que fueron buscados para eso y también del Servicio de Inteligencia (Sebin)". "Indudablemente es muy extraño y hay que investigar hasta el final", dijo, según una página web.

El pasado miércoles, el jefe de Estado justificó haber viajado a China en un avión de Cubana de Aviación porque la aeronave presidencial tenía una avería en un ala "inexplicable" y "muy grave" que se había localizado porque encargó una revisión a fondo tras la operación de mantenimiento en Francia, la cual se prolongó durante cinco meses.

Adelantó que analiza la estrategia para que "Airbus le dé respuesta a Venezuela sobre las causas y motivos" de esa "falla" y que, incluso, preparaba acciones judiciales contra la filial de EADS con un bufete internacional de abogados.




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