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viernes, 27 de septiembre de 2013

Porqué Nicolás Maduro no fue a la ONU?

Nicolás Maduro evade asistir a la asamblea de la ONU en New York, no por las supuestas amenazas que ha mencionado: su afán de retorno a Venezuela era su preocupación por el millonario cargamento de cocaina descubierto y enviado desde Venezuela con destino al aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle en Paris, y del que hoy figuran más de 30 personas detenidas, entre estas ocho militares muy cercanos al régimen y recientemente ascendidos, Maduro debe responder porqué varios militares de aquellos que el mismo promovió en escensos discutidos en Cuba, están siendo investigados y detenidos.

Suman 22 los detenidos por cocaína en vuelo desde Caracas


 

EL MINISTRO del Interior de Francia, Manuel Valls, junto al cargamento de cocaína procedente de Caracas.

Las autoridades francesas y venezolanas ya han detenido a 22 personas, entre ellos ocho militares, por su supuesta vinculación con la incautación de un alijo récord de más de 1.3 toneladas de cocaína enviado en un vuelo de Air France de Caracas a París.


Manuel Valls, ministro del Interior francés, con la coca incautada.

La Fiscalía venezolana presentará este miércoles seis nuevos detenidos que se suman a los 11 que había anunciado hasta la tarde del martes y a los cinco -tres italianos y dos británicos- inculpados y encarcelados por las autoridades francesas.

“Con estas nuevas aprehensiones, suman 17 las personas presuntamente involucradas en el hecho, ocho de ellas pertenecen a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)”, señaló este miércoles en un comunicado la Fiscalía, que detalla que entre los detenidos figura el adjunto a la gerencia de la aerolínea Air France, Juan Chirino Ariza.

Un portavoz de la compañía francesa confirmó la detención de Chirino en Venezuela, pero aseguró que “se trata de un procedimiento normal en un caso de este tipo y que no prejuzga de ninguna manera ni sobre una responsabilidad ni sobre ningún papel en este asunto”.

Una fuente de la Fiscalía explicó que el martes por la tarde se detuvo al undécimo sospechoso y que las otras seis detenciones se practicaron entre la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Los familiares de los detenidos permanecen desde el martes a las puertas del tribunal del estado venezolano de Vargas (norte), donde tendrá lugar la audiencia de presentación, a la espera de ver a los detenidos, constató una fuente periodística.

“Conviene resaltar que las aprehensiones de los ocho efectivos castrenses y los otros nueve civiles, se han efectuado entre el 22 de septiembre hasta la madrugada del miércoles, tras solicitudes realizadas por el Ministerio Público”, agrega el comunicado.

Los miembros de la Guardia Nacional implicados en el caso son el teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, “quien para el día del hecho se desempeñaba como director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía”, un teniente, un primer teniente, dos sargentos primero y tres sargentos segundos, detalla el comunicado.

Entre los civiles detenidos figuran seis empleados del aeropuerto encargados “de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X”.

La lista de detenidos en Venezuela la completan “un efectivo de seguridad adscrito al referido terminal aéreo” y un supervisor de plataforma “encargado de subir las cargas a los aviones de Air France”.

Por su parte, los cinco detenidos en Francia el viernes fueron imputados por importación y tráfico de estupefacientes en banda organizada y asociación de malhechores, y fueron enviados a prisión provisional, según una fuente judicial francesa.

Una parte de este voluminoso cargamento, descubierto el viernes por la policía francesa, pero hecho público un día después, se encontró en el aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle y otra en un vehículo interceptado en una autopista en dirección a Luxemburgo.

La cocaína había sido enviada en una treintena de maletas embarcadas en un avión de Air France proveniente de Caracas, que llegó a París el 11 de septiembre.

Se trata del decomiso de cocaína más grande llevado a cabo en una zona metropolitana de Francia en el marco de un proceso judicial. Las 1.3 toneladas están valoradas en 50 millones de euros en la venta al por mayor o entre 240 y 350 millones de euros en la venta minorista.


El Dato

Las panelas del alcaloide que hallaron en París tenían en su parte externa tres marcas indicadoras de igual número de destinos finales: uno era la Cruz Roja; otra con dos rayas paralelas y otra con la inscripción Patek Phillipe-Genéve. En la parte interna de cada bloque estaba troquelado otro signo que indica el grupo que la elaboró.

La Cifra

270 millones de euros es el valor de la droga decomisada en Francia. Esto lo hace el cargamento más importante decomisado en ese país durante todo el año. El valor en la calle se multiplica por cuatro, una vez que se mezcla la droga con otras sustancias.




 
No solo 1.3 toneladas en el Charles de Gaulle.....


 

La noticia más reciente dice que en París incautaron 1.382 kilogramos de cocaína en 31 maletas que atravesaron el Atlántico en un vuelo de Air France procedente del aeropuerto internacional Simón Bolívar. Pero antes ocurrieron otros escandalosos decomisos de alijos en Venezuela: 5,5 toneladas de esa misma sustancia embarcadas al lado de la rampa presidencial en un avión que fue capturado en Ciudad del Carmen, México (2006); dos toneladas, también de cocaína, en el aeródromo de isla de Margarita que irían a Sierra Leona (2007); casi 1.200 kilos de esa droga acarreados en una avioneta que despegó de la base aérea La Carlota, en Caracas (2012); otros 1.400 kilos que volaron hasta Tenerife desde el aeropuerto de Valencia, en el estado Carabobo. La lista podría engrosarse con incautaciones más discretas como la encontrada el pasado lunes dentro de una talla religiosa que enviarían en un vuelo de Iberia con destino a Madrid, o los 584 kilos de cocaína retenidos ese mismo día por las autoridades en un punto de control del estado Zulia. El diario venezolano El Nacional afirma que desde el año pasado se han decomisado 19 alijos que han salido de la principal terminal venezolana.

Son anuncios tan frecuentes que ya permiten aventurar una hipótesis: Venezuela ya no es sólo un territorio de paso de la droga fabricada enColombia y que se distribuye en América del Norte o Europa. Este país ahora ofrece las condiciones ideales para que estas operaciones clandestinas coronen su misión con éxito fuera de los caminos verdes. Los expertos advierten una conjunción de factores para que eso sea posible: la policía local está aislada del resto de la comunidad internacional, porque el gobierno considera que la actuación de cuerpos de otros países en territorio nacional viola la soberanía local; militares corruptos que han facilitado a los grandes carteles mexicanos el uso de los principales puertos y aeropuertos para despachar su ilegal carga, y una generalizada desinstitucionalización del país que ha devenido en el apogeo de la impunidad.

Con ell chavismo la presencia del crimen organizado en Venezuela se ha tornado permisivo, bajo su hegemonía el país ha visto cómo se incrementan los delitos de esa naturaleza. Valga un ejemplo que lo ilustra. El año pasado un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, acusó en Estados Unidos a altos cargos del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez de relaciones con el narcotráfico, entre ellos el ex ministro de la Defensa y actual gobernador del estado de Trujillo, Henry Rangel Silva, el general Clíver Alcalá Cordones, ex comandante de la poderosa IV División Blindada, y el general Hugo Carvajal, director de Inteligencia Militar. Mencionó además un episodio que ilustra hasta qué punto algunas individualidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están comprometidas con el narcotráfico. Dijo el magistrado que recibió presiones del alto gobierno para liberar a un subalterno del comandante Pedro Maggino, acusado en 2005 por la aparición de dos toneladas de drogas en un batallón de cazadores del estado de Lara.

La participación de militares en el negocio de la droga, que tampoco es nueva, ha dado pie esta vez para toda clase de comentarios. Están aquellos que aseguran que toda la institución está penetrada por el narcotráfico, hasta las voces más cautas que matizan la situación y apuntan que se trata solo de individualidades corruptas. Aunque no se tiene constancia de su existencia como organización criminal algunos analistas locales dan fe del poder del llamado Cartel de los Soles, en referencia a las condecoraciones que exhiben los oficiales en la solapa de su uniforme de gala.

En un artículo escrito para la Carta Politológica Simón Bolívar Analytic en 2012, el periodista Javier Ignacio Mayorca afirmó que es un error aplicar el concepto de cartel a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Si una parte del generalato venezolano se ha corrompido de forma profunda, concertada y continuada, sería posible estudiar el asunto como el producto de una asociación para delinquir”.

Tablante coincide con esa apreciación. En Venezuela, dice, no hay mafias establecidas, sino organizaciones flexibles que se arman y desarman de acuerdo con el ilícito que cometen. En sus palabras: un Estado secuestrado por la corrupción y que amenaza con devorarse al gobierno. El abogado Bayardo Ramírez Monagas agrega por su parte que Venezuela ya no es sólo un país de tránsito sino de almacenamiento de droga.



Frente a las críticas de la oposición, el Gobierno, que rompió sus vínculos con la DEA en 2005, presume de grandes logros: mayores cantidades de droga decomisada desde entonces –en 2012 incautaron 45 toneladas- y un respetable número de capos capturados y deportados a sus países. Son nombres gruesos a juzgar por la importancia de los detenidos: Beto Rentería, el último jefe del Cártel del Norte del Valle;alias “Valenciano”, relacionado con Los Zetas, alias “Martín Llanos” oDiego Pérez Henao, jefe de la banda “Los Rastrojos”. La mayoría de esas capturas se produjeron luego de que en 2008 los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez relanzaron las relaciones binacionales, lo que incrementó el intercambio de información clasificada que permitió a Venezuela encontrar a los solicitados. El Informe Mundial sobre las Drogas de 2011, sin embargo, no es tan halagador. Según sus cálculos hasta 2010 habían descendido las cantidades de estupefacientes incautados en el país. De 59 toneladas métricas en 2005 bajaron a casi la mitad en 2010.

Mientras tanto las investigaciones para determinar cómo se embarcó la droga en el avión de Air France continuaron en Venezuela y Francia. En las próximas horas la Fiscalía venezolana presentaría ante los tribunales a un teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, que se desempeñaba como Director de Seguridad del Aeropuerto de Maiquetía, a otros siete militares de baja graduación, todos de la Guardia Nacional, y al gerente adjunto de Air France. Son 17 personas en total supuestamente relacionadas con la operación que posibilitó el viaje de droga en un vuelo comercial. En Francia fueron arrestados tres italianos y dos británicos en el marco de la investigación, todos supuestamente relacionados con la mafia calabresa. El precio de la cocaína interceptada hubiera sido de unos 50 millones de euros en el mercado mayorista, pero vendida al detalle hubiera llegado a entre 250 y 350 millones de euros. La aerolínea francesa ha puesto en marcha una investigación interna para verificar irregularidades.

La droga incautada por la policía antidrogas francesa estaba escondida en más de 30 valijas registradas bajo nombres falsos, que no pertenecían a ningún pasajero, informó el fin de semana el ministro francés de Interior, Manuel Valls. "Esto marca la mayor incautación de cocaína jamás realizada en Francia continental como parte de una investigación judicial", dijo Valls a periodistas.


La incautación ocurre poco después de que Washington acusó nuevamente a Venezuela de fallar en su lucha contra el tráfico de la cocaína proveniente de su vecina Colombia. Expertos antinarcóticos sostienen que la ubicación de Venezuela, con acceso privilegiado al Mar Caribe y el océano Atlántico, la hace una ruta de las preferidas para los aviones y barcos que transportan la cocaína colombiana a Estados Unidos y a Europa a través de América Central y África.

Estados Unidos lleva más de una década acusando a Venezuela de hacerse la vista gorda ante el contrabando de drogas, y ha señalado a varios militares de alto rango y a aliados del partido gobernante como "capos de la droga". La Casa Blanca dijo en un reporte anual que divulgó este mes que Venezuela, junto con Bolivia y Myanmar, no había hecho grandes esfuerzos durante los últimos 12 meses para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos.


 Cocaína


Guardia Nacional implicados

En un comunicado del Ministerio Público se indica que, además de los tres funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB-policía militarizada) que fueron aprehendidos el domingo pasado por este caso, este lunes fueron detenidos otros cinco guardias, así como dos efectivos de seguridad del aeropuerto venezolano.

"El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal (...) a otros cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, a un funcionario de seguridad aeroportuaria y un supervisor de plataforma, por su presunta vinculación con el decomiso de 1.382 kilos de cocaína", dice el comunicado. EFE

POR ESTA RAZON REGRESÓ MADURO


Generales de la Guardia Nacional responsables del envío de cocaína a Francia -


Una situación extrema de caos es la que se vive actualmente en las fuerzas armadas producto del escándalo “Air France” y la tonelada de cocaína incautada. Hay mucho nerviosismo ya que están involucrados altos oficiales ligados al gobierno y se rumorea que el propio Nicolas Maduro estaría al tanto de todos los detalles.

Según pudimos conocer por una fuente que pidió ser no identificada, el ‘capo’ y responsable del negocio seria el General de Brigada (GN) Jose Eliecer Pinto Gutierrez.

Pinto Gutierrez, estaría presuntamente vinculado a Hermagoras Gonzalez, uno de los jefes del cartel de la guajira y preso por legitimación de capitales y narcotrafico.

La crisis actual se debe a que esta operación ocurrió con el pleno conocimiento del Mayor General Justo Noguera Pietri (actual comandante general de la Guardia Nacional) y en complicidad con el Gral Antonio Benavides Torres (Comandante del CORE-5) quien fue el que dio la orden al TCnel. Ernesto Mora Carvajal(Destacamento 58) de no revisar las maletas.

Mora Carvajal habría sido detenido y conoce todos los detalles de la operación, lo que tiene nervioso a mas de uno, incluyendo a su primo, Hugo “El Pollo” Carvajal.



Teniente coronel Ernesto Mora Carvajal, director de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar"



 


 Mora Carvajal preparaba su salida de la Dirección de Seguridad del aeropuerto para asumir el Destacamento 25 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Puerto Cabello.


General José Eliecer Pinto Gutiérrez vinculado con empresa en un paraíso fiscal

 
El general (GN) José Eliecer Pinto Gutiérrez, excomandante del Core 9 (Amazonas) aparece en la lista que revela los nombre de personas vinculadas a empresas que evaden impuesto colocando fondos en el exterior.




Una investigación de 15 meses realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó por primera vez la identidad de muchos usuarios de paraísos fiscales, entre los que se encuentran varios latinoamericanos, incluyendo a un General de la Guardia Nacional.

De acuerdo con los datos recopilados por ICIJ, el militar venezolano José Eliecer Pinto Gutiérrez, es accionista, director y secretario de Romana International Holdings, Ltd. (2003-2006) ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, territorio que es un paraíso fiscal. Los investigadores trataron de contactarlo para conocer su versión, pero no fue posible.


Mayor General Justo Noguera Pietri 
 morenho briceño
 

julio 6 de 2013

desde el Cuartel de la Montaña, el presidente de la República Nicolás Maduro presidió el Acto de Ascenso de los militares yanunció a los nuevos hombres que ocuparán el Alto Mando Militar de Venezuela.
militares que fueron ascendidos y pasarán a formar parte del nuevo Alto Mando del país:

- El general de la Guardia Nacional Bolivariana Justo Noguera Pietri fue asecendido a Mayor General y será el nuevo Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana. 




GENERAL ANTONIO BENAVIDES TORRES

 

Fue especialmente sorprendente la arenga con la que el Coronel Antonio Benavides Torres, El jefe del Comando Regional 5 (Core 5) se dirigió a los uniformados de la GN que debían preservar la seguridad de la zona, luego de una manifestación de la oposición en la que demostró su apoyo innegable al PSUV.





OTROS MILITARES IMPLICADOS:

Teniente Adanay Parra Sánchez

Primer Teniente José González Ruiz
Sargento primero Víctor Sanabria Ramírez
Sargento primero Randymar Chirinos Álvarez 
Sargento Segundo Johan Ulaves Soler 
Sargento segundo Nelson Rojas Rodríguez
Sargento Segundo Gabriel Avendaño Puerta


 
Civiles

Juan Chirino Ariza.
gerente de Air France Venezuela

Gabriel Reverón Rodríguez,
funcionario de seguridad aeroportuaria

Luis Alberto Quintero Méndez supervisor de plataforma 

Empleado de una empresa que presta servicio al pie de los jets en el momento cuando cargan los equipajes.


Empleados de la compañía Malyali Hosward:


León Rodríguez, Luis Suárez Mijares, Eleomar Pacheco León, Grheynerk Alvarado, Néstor Peraza Utrera e Idannys Bejarano Mejías, quienes se encargaban de transportar el equipaje de esa aerolínea a las correas, para luego ser verificados por la máquina de rayos X.








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