Páginas
▼
viernes, 2 de agosto de 2013
Samantha Power ahora es embajadora ante ONU!
El Senado de EEUU confirma a Samantha Power como próxima embajadora ante la ONU
El Senado de EE.UU. confirmó hoy en el cargo y por amplio margen a Samantha Power como la nueva embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, tras un acuerdo pactado entre demócratas y republicanos el mes pasado para completar el proceso de confirmaciones pendientes.
Con 87 votos a favor y 10 en contra, el Senado aprobó en el cargo a Power, quien fue nominada por el presidente Barack Obama en reemplazo de Susan Rice.
Aunque Power, de origen irlandés, solo requería una mayoría simple, de un total de 100 senadores, la votación reflejó la popularidad y el amplio apoyo del que goza la diplomática.
La diplomática ha sido "una incansable defensora de los derechos humanos" y "ha visto de primera mano la tragedia del sufrimiento de la humanidad", señaló el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez.
Power reemplaza en el cargo a Rice, a quien Obama nombró asesora de Seguridad Nacional.
El voto de este jueves duró poco más de dos horas y se prolongó, en parte, porque muchos senadores aún no habían regresado de una reunión a puerta cerrada con Obama sobre los programas de vigilancia interna.
Como parte del acuerdo bipartidista logrado a mediados de julio, el Senado ha aprobado en las últimas semanas los nombramientos de Obama para los titulares de la Agencia de Protección Ambiental, la Oficina Federal de Investigaciones, el Departamento del Trabajo, y la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor, entre otros cargos.
El miércoles, el Senado aprobó a B. Todd Jones como titular de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su sigla en inglés), una agencia que no contaba con un director permanente desde hace siete años.
El mandatario estadounidense se mostró "complacido" con la confirmación de Power, al señalar que esta obtuvo el respaldo de una "mayoría fuerte y bipartidista".
"Como una de las principales intelectuales en materia de política exterior en nuestro país, Samantha sabe que los intereses de nuestra nación se promueven mediante un firme liderazgo estadounidense en base a principios", dijo Obama en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
El mandatario señaló que Power ha sido una férrea defensora de "los derechos humanos y la dignidad" y, como tal, "será una firme defensora de los derechos universales, las libertades fundamentales y los intereses nacionales de Estados Unidos".
"Estoy agradecido de que Samantha seguirá siendo un elemento vital de mi equipo de seguridad nacional, y sé que con su liderazgo nuestra misión en la ONU en Nueva York continuará representando lo mejor de la diplomacia estadounidense", puntualizó el mandatario.EFE
Futura embajadora EE.UU. en ONU promete combatir represión en Cuba
Samantha Power, nominada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, como embajadora del país en la ONU, prometió este miércoles que si es confirmada luchará contra la "represión" en Cuba y Venezuela, y combatirá lo que considera un "inaceptable sesgo" del organismo multilateral contra Israel.
En su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Power aseguró que su trabajo incluirá "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".
El presidente del comité, el senador demócrata Bob Menéndez, dijo por su parte que Power está "comprometida a denunciar el régimen de Cuba" y "no idealiza las duras realidades del comunismo cubano".
Menéndez le pidió, además, centrarse como embajadora en la ONU en "asuntos que no siempre llegan a las portadas" de los periódicos, como la "libertad de expresión en Latinoamérica".
Power, periodista y exasesora de Obama en derechos humanos, cuenta con amplio apoyo bipartidista para ocupar el asiento permanente de EE.UU. en el Consejo de Seguridad de la ONU en sustitución de Susan Rice, que abandonó el cargo para convertirse en asesora de seguridad nacional del presidente estadounidense.
"Si me dan el honor de sentarme detrás de la señal que dice 'Estados Unidos', haré lo que este país hace mejor: combatir regímenes represivos, luchar contra la corrupción, y promover los derechos humanos y la dignidad humana. También haré todo lo posible para que otros hagan lo mismo", aseguró Power.
La candidata, de 42 años, subrayó su apoyo a Israel en repetidas ocasiones en su discurso y se comprometió a "trabajar incansablemente para defender" a Israel ante el "inaceptable sesgo y ataques" que se repiten en la ONU contra ese país.
"Los esfuerzos unilaterales palestinos por lograr un estado en la ONU no funcionarán", sentenció.
"La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanossiguen aprobando resoluciones unilaterales que condenan a Israel por encima de todos los demás", agregó. "La legitimidad de Israel debe estar fuera de toda discusión", continuó.
"Tenemos que disuadir a los palestinos como podamos" en su esfuerzo de lograr reconocimiento como Estado en varias agencias de la ONU, afirmó Power, que se comprometió también a continuar con la política de sanciones contra Corea del Norte e Irán.
En cuanto a Siria, consideró que "la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU es increíblemente frustrante", y su "fracaso" a la hora de responder a la "matanza" acarreada por el régimen de Bachar Al Asad es "una desgracia que la historia juzgará duramente".
El énfasis de Power en Israel evidenció los esfuerzos que ha hecho por dejar atrás la polémica sobre una declaración que hizo en una entrevista en 2002, cuando recomendó crear una "presencia militar" en Israel para compensar el poder político del lobby proisraelí en Washington, de los que más tarde se ha retractado.
"Fue una respuesta muy incoherente", reconoció este miércoles Power, increpada por el senador republicano Marco Rubio.
Pese a la controversia por ese comentario, Power ha conseguido, tras un intenso acercamiento, el respaldo del embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, y de parte de la élite judía de Washington.
Nacida en Irlanda y alumna de las universidades de Yale y Harvard, Power prometió que si es confirmada no dudará en ser "directa y franca" en su cargo, y confió en que aún hay espacio para cooperar con Rusia en el seno del Consejo de Seguridad pese a los repetidos desacuerdos sobre Siria.
QUÉ TAL ESTO??
Maduro exige rectificación a EE UU por declaraciones de Samantha Power
Airado, Nicolás Maduro dijo: "¿Qué represión hay en Venezuela, señores? Represión hay en EE UU que asesina al pueblo afroamericano de manera impune. Represión hay en EE UU que persigue a un joven llamado Edward Snowden por decir la verdad y lo persiguen en el mundo entero. Entonces sale esta embajadora recién designada Samantha Power, sale a declarar contra nuestro país. A arremeter contra nuestro país y la derecha fascista sale a aplaudir y a decir 'Sí, es verdad'".
Nicolás Maduro expresó: "Yo repudio y rechazo, en todas sus partes, las destempladas, injustas y además agresivas declaraciones de la embajadora Samantha Power contra Venezuela. Y pido una rectificación inmediata del gobierno de EE UU sobre estas declaraciones infames contra la vida de nuestra patria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.