Páginas

jueves, 29 de agosto de 2013

Hermano de Assad ordenó el ataque químico

El hermano de Assad vinculado al Ataque químico en Syria

El hermano de Assad visto vinculado a Siria armas químicas Attack  

Se sospecha que el poderoso hermano del presidente sirio, Bashar al-Assad, fue quien autorizó el ataque con armas químicas que mató a cientos de civiles sirios, según un funcionario de las Naciones Unidas que supervisa los conflictos armados en la región.

Maher al-Assad, el hermano menor del presidente, quien comanda  la Guardia Republicana del régimen y controla la 4 ª División Blindada del Ejército sirio, una unidad de élite, fue quien ordenó lanzar el ataque del 21 de agosto en Ghouta, un suburbio al este de la capital Damasco, según dice la oposición.

El uso de armas químicas puede haber sido una acción temeraria por Maher al-Assad, en lugar de una decisión estratégica por parte del presidente, de acuerdo con el funcionario de la ONU, que pidió no ser identificado.

La identificación de la cadena de mando detrás del ataque químico entraba en los cálculos sobre quién, qué y cómo sería respondida con  cualquier acción de represalia, dijo el funcionario de la ONU. Si Maher al-Assad es el culpable, por ejemplo, como comandante de la Guardia Republicana, no podría tomar tal decisión sin requerir de una aceptación presidencial, dijo el funcionario.

Joshua Landis , director del Centro de Estudios de Oriente Medio en la Universidad de Oklahoma , duda de que una acción tan importante - desafiando abiertamente a la "línea roja" puesta por el presidente de EE.UU  Barack Obama en contra del uso de armas químicas - se hace sin la aprobación de Bashar al-Assad.

"Es inconcebible para mí", dijo Landis en una entrevista telefónica. "No ha habido nada que indique que Bashar es sólo una figura decorativa".



Figura sombría

 

 MAHER AL-ASSAD

Por ahora, el papel de Maher es en gran medida una cuestión de conjeturas. Él es una figura oscura con una reputación de lealtad a su hermano y la brutalidad hacia sus oponentes. Al principio de la revuelta, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan denunció públicamente su "salvajismo".

"No me cabe duda de que es cruel, pero también no dudo de que Bashar es cruel", dijo Landis."¿Es más despiadado que Bashar? Creo que es una línea de investigación inútil porque ambos son matar gente con abandono ".

La oposición dice que hasta 1.300 personas, muchas de ellas mujeres y niños, murieron y muchos más resultaron heridos en el ataque antes del amanecer, después de los avances rebeldes en la zona. Inspectores de la ONU visitó la zona el 26 de agosto para reunir pruebas de las víctimas y la escena de ataque para ayudar a determinar cuándo y qué tipo de productos químicos fueron utilizados. Su mandato no se extiende a la determinación de quién era el responsable.

La Organización de Cooperación Islámica, dijo hoy que el gobierno sirio debe mantenerse "legalmente y moralmente" responsable del crimen "atroz", según un comunicado emitido por el grupo.


MAHER Y BASHAR AL-ASSAD



Timing Odd

 
En el momento del ataque, fue una sorpresa ya que el equipo de inspección de armas químicas de la ONU ya estaba en Damasco, inicialmente asignado a la investigación de varios pequeños incidentes previos. Además, se produjo en un momento en que el régimen, impulsado por Irán y la milicia chií libanesa Hezbolá, ha fortalecido su posición y recuperó parte del terreno perdido.

Los hermanos Assad han estado unidos en un esfuerzo por mantener el dominio de cuatro décadas de su familia frente a un levantamiento de la población suní dominante y una afluencia de combatientes islamistas radicales aliados con al-Qaeda. Más de 100.000 personas han muerto desde que comenzó el levantamiento con protestas pacíficas en marzo de 2011, según la ONU.

Su padre, Hafez al-Assad, quien tomó el control de Siria, en un golpe de 1970, estableció una estructura de seguridad que se basaba en la lealtad a la familia, los que compartían su fe minoría alauita, una rama del Islam chiíta, y algunos miembros del suní del país elite, así como algunos cristianos y los miembros de la secta drusa.
Brutal represión


 


Hafez al-Assad puso a su hermano menor, Rifaat, a cargo de las fuerzas alauitas élite que defienden el liderazgo. Rifaat al-Assad condujo una ofensiva contra una sublevación sunita 1982 en el que se estima que 25.000 personas murieron en la ciudad de Hama.

 
HAFEZ AL-ASSAD

 
Hafez prefirió a Bashar, un oftalmólogo de profesión, más que a Maher como su heredero después de que su hermano Bassel, quien estaba siendo preparado para seguir a su padre, murió en un accidente automovilístico en 1994. Bashar, quien tomó el poder en 2000 tras la muerte de su padre, designó a  Maher como su jefe de seguridad.

"Maher es la rodilla-taponadora en esta operación", dijo Landis. "Él es el encargado de hacer el trabajo pesado de castigar a las personas y la preservación del régimen a través de medios militares."

Maher comanda la Guardia Republicana, así como tiene el mando efectivo de la fuerza élite de la cuarta División conformada por  20.000 o  25.000 soldados.


'Unidad de Elite'

"La 4 ª División Blindada ha presentado como la unidad de élite e indispensable de Bashar al-Assad desde el inicio de la insurrección de 2011," de acuerdo con un informe de febrero realizado por el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de investigación de Washington. "Casi todas las tropas de la división son militares de carrera y ex oficiales del ejército sirio estiman que el 80 por ciento de las filas de la división son alauitas."

La posición de Maher dentro del círculo interno del régimen se ve reforzada por su papel en la coordinación de las operaciones de la milicia Shabiha alauita, según Torbjorn Soltvedt, analista Maplecroft, una consultora de riesgo del Reino Unido. Las milicias Shabiha, compuestas  por alauitas leales al régimen, fueron acusados por un panel de la ONU, de cometer crímenes contra la humanidad, incluida la tortura y el asesinato.

"Él ha estado presente en algunas de las campañas más brutales para reprimir a la oposición",Andrew Tabler , un analista de Siria en el Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, dijo en una entrevista telefónica. Dado su papel, es poco probable que usaría las armas químicas de forma independiente de su hermano, dijo Tabler.



Ha perdido una pierna en un ataque




El hermano del presidente sirio, Bashar Assad, perdió una pierna como consecuencia del ataque perpetrado en julio contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, según han asegurado un diplomático occidental y una fuente del golfo Pérsico.

El diplomático ha indicado que, por los datos de las que dispone, Maher Assad "perdió una de sus piernas durante la explosión". "No sabemos nada más", añadido.

La segunda fuente también ha confirmado esta información: "Perdió una de sus piernas. La noticia es cierta".

El ataque se produjo el pasado 18 de julio de 2012  y mató, entre otras personas, al ministro y el viceministro de Defensa. Desde entonces, Maher al Assad no ha aparecido más en público, por lo que no existen imágenes que corroboren la amputación.





LA FAMILIA AL-ASSAD

Hafez al Assad, con su familia, a principios de los setenta: De izquierda a derecha, Bashar, Maher, Anisa Makhlouf (la esposa de Hafez), Majd, Bushra y Basil Hafez al Assad, con su familia, a principios de los setenta: De izquierda a derecha, Bashar, Maher, Anisa Makhlouf (la esposa de Hafez), Majd, Bushra y Basil



Maher al Asad, la oveja más negra aún de la familia
Caminar en el invierno de 1994 por las calles de Damasco (y de cualquier otro lugar de Siria) se parecía bastante a recorrer las galerías de un museo dedicado a la figura de un solo hombre. O, para ser exactos, a la de dos, porque a Hafez al Asad, el presidente, el león, el gran dictador, no le hacía sombra ni su hijo, por más que este hijo fuese el mismísimo Basil, el favorito, el sucesor, el mismo que, fatalidades del destino, había fallecido hacía menos de un año en un accidente de tráfico; el mismo cuya mitificada imagen de playboy (barba perfectamente arreglada, gafas de sol de las grandes, uniforme militar) rivalizaba casi con la de su padre, envuelta en corazones rojos y guirnaldas, y expuesta sin el más mínimo rubor en escaparates, farolas, paredes, llaveros,souvenirs, chapas y todo el merchandising que pueda uno imaginarse.

BASSEL AL-ASSAD
  

El culto a la personalidad en Siria, como en tantas otras dictaduras, era, y sigue siendo (aunque algo menos), verdaderamente espectacular. Recuerdo, por ejemplo, que, poco después de cruzar por primera vez la frontera de Jordania rumbo a Damasco, apareció de pronto, a un lado de la carretera, en lo alto de una colina, una escultura gigantesca con los brazos abiertos y estirados hacia adelante. De no ser por lo poco ortodoxo de la postura (y por el hecho de que los cristianos en Siria son apenas el 10% de la población), uno habría creído que aquello era el Cristo del Pan de Azúcar trasplantado a Oriente Medio. Obviamente, no lo era. Era, por supuesto, el gran Hafez, no tanto rugiendo como un león, que es lo que significa Asad en árabe, sino en pleno abrazo del oso. A partir de ahí (imaginemos, por ejemplo, una estatua monumental de Zapatero nada más cruzar La Junquera), cualquier cosa era posible.

Y lo que vale para el padre, vale para la prole. La familia Asad, perteneciente a la tribu Kalbiyya y a la minoritaria secta alauí (una rama del islam que muchos musulmanes ni siquiera consideran como tal), lleva manejando los hilos del poder en Siria prácticamente desde la ascension del partido Baaz, en 1963. Durante casi 30 años, desde 1971 hasta su muerte en 2000, Hafez al Asad condujo el país con mano de hierro. Masacró a sus oponentes, convirtió Siria en una nación militarizada con lo peor de las dictaduras del otro lado del telón de acero y lo peor, también, de las dictaduras árabes; se escudó en la ocupación israelí de parte de su territorio (los Altos del Golán) para mantener durante décadas las denominadas leyes de emergencia; controló el vecino Líbano en una colonización encubierta; jugó la carta del panarabismo y de la incorruptibilidad para legitimarse en el poder y mantener unido a un país marcado por una sociedad diversa y muy fracturada, y, cómo no, se aseguró bien de instaurar en el país ese oxímoron de los oximorons que es la república hereditaria.



 

BASSEL AL-ASSAD


Basil, el primogénito (en realidad hay una hermana mayor, Bushra, pero si las mujeres no cuentan para estas cosas ni en España, en Siria, menos aún), había sido designado para la sucesión desde muy joven. Era jefe de la seguridad presidencial y el régimen se esforzaba, con éxito, en presentarlo como látigo de corruptos. Además, era un deportista nato, campeón, entre otras cosas, de equitación. Le perdió la velocidad. El Mercedes que conducía a primera hora de una mañana de enero de 1994 se estrelló cuando Basil se dirigía hacia el Aeropuerto de Damasco apretando el acelerador entre una espesa niebla. El puesto en la camada quedó vacante.

BASSEL AL-ASSAD

Y es aquí donde entra en escena Maher al Asad, el menor de los cinco hijos del dictador. Porque, pese a que en la “sucesión natural” el siguiente en la lista era el actual presidente, fue el nombre de Maher el que más sonó en un principio para ocupar el cargo en un futuro. A fin de cuentas, su perfil encajaba: Militar de carrera, fama de duro… Y Bashar, sin embargo, era por entonces un oftalmólogo no muy interesado en la política, que estaba ampliando sus estudios en Londres.

Pero Hafez, sin embargo, se decidió por la “cara amable” (ya estamos viendo ahora que salió rana) y prefirió no jugársela con el menor de sus hijos. Maher quedó fuera, según unos por ser demasiado joven aún, y según otros porque ya por entonces tenía fama de “inestable”.

 

 MAHER AL-ASSAD


Considerado “hombre de excesos”, Maher es un tipo duro. Según se cuenta, en 1999, por ejemplo, le pegó un tiro a un general durante una disputa de carácter personal. El general, por cierto, era su cuñado.

Un año después, Maher aparece como la principal voz que acabó de persuadir a su hermano Bashar para que éste pusiera fin a las reformas que, en principio, parecía dispuesto a llevar a cabo tras la muerte de su padre. Y en 2005, para completar el currículum, un informe de la ONU le cita como uno de los posibles responsables del plan para asesinar al entonces primer ministro del Líbano, Rafik Hariri.

Ahora, Maher, de 43 años, es el comandante de la 4ª División del Ejército, el hombre fuerte de la Guardia Republicana (la fuerza de élite que protege al régimen de las “amenazas internas”), y se le considera el principal responsable de la brutal represión contra la revuelta popular que está sacudiendo el país. Maher es el número dos del régimen. Y es, además, el primero de la lista de 13 personalidades del gobierno sirio que han sido sancionadas este martes por la Unión Europea, debido a su responsabilidad en la “violencia contra los manifestantes” en el país. Las sanciones les vetan a todos ellos la entrada en territorio comunitario y autorizan la confiscación de los bienes que puedan tener en Europa.

 
Opposition claims Assad's brother died last week in Moscow

Para muchos sirios, de hecho, es Maher, y no Bashar, el verdadero culpable de la situación, el verdugo. Envuelto en una nube de propaganda y con los medios de comunicación extranjeros vetados en el país, el presidente se sigue esforzando por aparecer como el nuevo padre que escucha a su pueblo. Bashar promete reformas, habla en el Parlamento, denuncia una conspiración conjunta de los islamistas, Al Jazeera y la prensa occidental, pide lealtad para luchar contra los que quieren acabar con un Estado laico y unido… Maher, sin embargo, es el que aprieta el gatillo.

En todas las familias, dicen, hay una oveja negra. En esta familia de ovejas negras, la oveja negra tenía que ser más negra aún. Y no parece muy probable que la prohibición de viajar a Europa vaya a devolverla al redil.




 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.