Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

LA SALUD DE CHAVEZ HOY NOV 30 DE 2012

LA SALUD DEL PRESIDENTE CHAVEZ ES UN MISTERIO, COMO YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS.... POR UN LADO TENEMOS INFORMES DE ALTISIMA CREDIBLIDAD DE RECONOCIDOS MEDICOS, PERIODISTAS Y PRENSA HABLADA Y ESCRITA, Y POR OTRO LADO LAS UNICAS PALABRAS HASTA HOY, PRONUNCIADAS POR EL VICEPRESIDENTE DE VENEZUELA NICOLAS MADURO, QUIEN ASEGURA QUE EL PRESIDENTE CHAVEZ SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE SALUD, CURIOSAMENTE, ALGO SIMILAR A LO QUE EL REGIMEN DE CUBA RESPONDE SOBRE FIDEL CASTRO, ESTE ES EL RESUMEN DEL DIA DE HOY SOBRE LA SALUD DE HUGO CHAVEZ.


 DOPAMINA

Tratamiento de la hipotensión aguda o tratamiento del shock cardiogénico: la dopamina está indicada para la corrección de la hipotensión, que no responde a la reposición adecuada del volumen de líquidos, presente en el síndrome de shock originado por infarto de miocardio, trauma, septicemia endotóxica, cirugía a corazón abierto o insuficiencia renal. Puede ser especialmente útil en pacientes con oliguria y con resistencia vascular periférica normal o disminuida. Además, puede ser beneficiosa en la hipotensión grave secundaria a la extirpación quirúrgica de un feocromocitoma, en pacientes que han sido tratados inadecuadamente con bloqueantes adrenérgicos antes de la intervención. Tratamiento de gasto cardíaco bajo o tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva: la dopamina está indicada para mejorar el gasto cardíaco durante la descompensación cardíaca tal como la que se observa en la insuficiencia cardíaca congestiva crónica o en la insuficiencia cardíaca aguda. Además es útil en el tratamiento a corto plazo de la insuficiencia cardíaca congestiva grave refractaria a digitálicos y diuréticos.



 



 

En Venezuela reclaman pronunciamiento sobre estado de salud de Hugo Chávez


La oposición venezolana exigió este miércoles "transparencia" y "claridad" al presidente Hugo Chávez sobre su cáncer, después de que el gobernante viajara nuevamente a Cuba para recibir tratamiento, y le acusaron de usar la "opacidad" como forma de "manipulación".

"La Presidencia de la República tiene que hablarle con mucha transparencia, con mucha claridad a nuestro pueblo, a los venezolanos, porque tenemos el derecho", dijo a periodistas el excandidato presidencial y líder opositor, Henrique Capriles.

Capriles señaló que "cuando no se habla con claridad y cuando no se dicen con transparencia las cosas, ahí empieza la especulación" y aseguró que nadie en Venezuela quiere "entrar ni en rumores ni que nadie empiece a especular" sobre la salud de Chávez, que fue reelegido para un cuarto mandato el pasado 7 de octubre.

El mandatario venezolano llegó en la madrugada de este miércoles a La Habana para someterse a un tratamiento especial de oxigenación hiperbárica con más hermetismo del habitual, sin que se hayan difundido aún imágenes ni del momento de la partida ni de la llegada a Cuba.

Seis meses después de haberse sometido a su última sesión de radioterapia y tras haber asegurado que estaba libre del cáncer, del que no se conoce ni tipo ni alcance, Chávez partió a la isla con permiso del Parlamento para ausentarse del país durante más de cinco días.

"El presidente de la República se ausenta... ¿Cuánto tiempo va a ser su ausencia?, ¿Quién va a asumir las funciones durante esa ausencia? Solicitó un permiso y el permiso no dice cuándo es la fecha de regreso", dijo Capriles.

Por su parte, el secretario general de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, también exigió transparencia al gobernante.

"Antes se nos dijo que ya estaba plenamente restablecido, ¿y ahora?", se preguntó según palabras difundidas por la alianza de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aveledo aseguró que Chávez ha utilizado un "secretismo que siempre deja dudas, incluso, en dirigentes muy altos de su partido y del Estado, acerca de cuánto es verdad y cuánto no lo es".

"Esa opacidad ha sido útil para la maniobra política y la manipulación electoral de varios modos: desde la solidaridad afectiva hasta el que la gente votó sin saber a ciencia cierta si el candidato a la reelección estará en condiciones de ejercer un mandato de otros seis años", señaló en referencia a los comicios que Chávez ganó con un 55,2 por ciento de los votos para seguir en el poder hasta 2019.

"En la decisión, se privilegió la política partidista, por sobre el interés nacional y el respeto a los votantes, en particular a los suyos", sentenció Aveledo al emplazar al Gobierno a decir "la verdad completa" ahora que no tiene "apremios" electorales.

"El país, todo el país, tiene derecho a estar informado y el Estado el deber de informarlo", sentenció.

El presidente venezolano indicó en el mensaje enviado al Parlamento para solicitar permiso que los médicos le habían recomendado "un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud".

Chávez anunció en junio del año pasado su cáncer, por el que ha pasado tres veces por el quirófano y se ha sometido a sesiones de quimioterapia y radioterapia, casi en su totalidad en La Habana.


TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI 


Bocaranda publica informe médico de Chávez

 
Un personaje que en los catorce años de gobierno lleva siete meses seguidos de cadenas y programas de radio y televisión hace su ausencia más notoria cuando llama al canal rojo VTV y sólo habla por teléfono.

Igualmente sus reuniones en Consejo de Ministros han pasado de celebrarse en el Salón Néstor Kirchner donde su casi treintena de ministros se sientan en torno a la enorme mesa demostrativa de la exagerada e ineficiente burocracia rojita a una simple reunión en su despacho rodeado de un máximo de seis ministros.

Sus apariciones limitadas y sobretodo su ausencia en la campaña electoral de los gobernadores elegidos a dedo por él han provocado toda clase de comentarios entre los que destacaba como primera causa, en rumores sobre todo, que la enfermedad cancerígena que padecía se había vuelto a manifestar de forma más contundente.

Chávez había dejado saber que lo veríamos menos cuando señaló a las puertas del Palacio, el pasado 1° de Noviembre que “no es mi tarea principal en esta etapa pues es de ellos el campo de batalla”.

Aludía así a los candidatos a las gobernaciones. Un régimen al que obligué el 25 de junio de 2011 a reconocer, una semana más tarde, por boca del propio mandatario, que estaba padeciendo de un cáncer y que debía operarse en Cuba.

Igual lo hice para la segunda y tercera operación al adelantarme a la información del gobierno que escondía, escondió y esconde la verdad verdadera sobre el estado de salud del presidente reelecto para un período más de gobierno de seis años que debería arrancar con su juramentación la primera quincena de enero de 2013.

Hoy en Madrid, el diario El País a través de una nota de su corresponsal en Venezuela, la periodista Maye Primera, describe el anuncio del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello anunciando la urgente salida del caudillo a seguirse tratando en la Habana.

Éste párrafo que de allí extraigo recoge lo que más arriba adelanté: “El presidente Chávez ya ha estado ausente de la vida de pública del país durante los últimos nueve días. No ha aparecido en televisión, ni ha enviado tuits como solía hacerlo, a través de su cuenta@chavezcandanga.

Desde que fue reelecto para un cuarto mandato consecutivo, el 7 de octubre pasado, solo se le ha visto en ocho actos públicos: en la madrugada del 8 de octubre, en un gran acto de masas frente al “balcón del pueblo”, en Palacio de Miraflores, para celebrar su triunfo; luego, en reuniones del Consejo de Ministros y actos políticos, algunos de ellos transmitidas “en cadena” y de forma obligatoria por todos las radios y televisoras del país. Algunas de sus decisiones más relevantes en la conducción del Gobierno, Chávez las ha informado por teléfono.

El día 29 de octubre, informó del nombramiento de un nuevo ministro de Defensa, el almirante Diego Mollero Bellavia, a través de una llamada que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión. El acto de investidura del nuevo ministro, que suele realizarse en medio de una ceremonia militar con presencia del Jefe de Estado, ha sido postergado una y otra vez sin que el Gobierno ofrezca una explicación oficial.

Lo que se rumora, como ocurre cíclicamente cada vez que Chávez desaparece de la escena pública, es que la salud del comandante no anda bien.” Pues bien, la enfermedad y sus consecuencias han seguido su avance en el gordo cuerpo del jefe del Estado.

Sabíamos desde hacía algún tiempo que se encontraba aquejado de intensos dolores en la cadera y los huesos que lo obligaban a guardar reposo y a recibir altas dosis de calmantes. Sus últimas apariciones en noviembre incluyeron un gabinete de más de tres horas por lo que él número de minutos llegó a 495, un poco mas de 8 horas, siempre sentado desde Miraflores.

La intensidad del malestar más la frecuencia de los dolores lo obliga a irse a seguir una terapia más intensa y a separarse de los múltiples problemas que han venido “in crescendo” desde el pasado 7 de Octubre. Como bien lo explicó en mi programa de radio una médica inmunóloga, el enfermo caudillo se fijó una meta, el 7-O, para ganar la batalla electoral.

Su sistema inmunológico se trazó ese logro tras el cual la adrenalina usada para vencer se desploma y comienza un deterioro más rápido del paciente.

Parece que tenía razón la doctora. Para caminar dentro del área privada de Miraflores se le ha suministrado el apoyo de una andadera.

Lo estamos viendo con esta sorpresiva petición de permiso para ausentarse por más de cinco días. En su misiva a la Asamblea Chávez señala: “He venido velando por el debido cuidado de mi salud y cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario ordenado por el equipo médico que me atiende.

En este marco, que cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida, se me ha recomendado recibir un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica y fisioterapia para seguir consolidando el proceso de fortalecimiento de mi salud”.

Chávez ha utilizado ya una cámara hiperbárica en Miraflores. Ello fue una recomendación del propio Fidel Castro, cuando estaba totalmente consciente, y el pupilo la aceptó. Pensando que le ha hecho bien se ordenó comprar un aparato más moderno y sofisticado con la última tecnología para colocarlo en el CIMEQ de La Habana.

Por la prohibición de adquirir esas tecnologías en Estados Unidos para ser llevadas a Cuba, debido al embargo norteamericano, se trianguló desde Florida el embarque a Caracas con un médico -que ya ha visto a Chávez desde Octubre de 2010 en Caracas y Cuba- y de aquí se llevó a principios de semana al CIMEQ donde está instalada para ser usada desde hoy por el mandatario venezolano. En La Habana y su alto gobierno comenzó el corre corre desde el domingo en la noche.

Los médicos cubanos que acompañan y vigilan a Chávez todo el día enviaron en la tarde su reporte al CIMEQ dando cuenta de los valores del paciente hasta que se montó en el avión, sin transmisión en cadena ni despedida lúgubre como otras veces.

Esto es lo que recibieron en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas: “Se tratará de practicarle una terapia para el dolor y su estabilización para que tenga una mejor calidad de vida.

Su estado físico es normal; la pérdida de peso razonable; la tensión alta constante; náuseas y dolores abdominales; estado anímico bueno, pero con períodos de depresión variables; umbrales de dolor tolerables y con reacción al tratamiento aplicado; ha tenido descanso en los últimos días y poca presión de sus funciones de gobierno.”

Bajo estos parámetros se le hará el tratamiento de oxigenización hiperbárica anunciado. En las últimas cuatro semanas Chávez ha ido a Cuba en dos o tres oportunidades por menos de 48 horas para someterse a chequeos médicos. Esta vez su situación amerita más días de atención médica.

Echará de menos a quien lo ha acompañado desde junio de 2011 en todos -menos uno- de sus viajes médicos a Cuba como es el actual vicepresidente Nicolás Maduro. Veremos con quien aparecerá en sus acostumbradas transmisiones desde la isla. Por lo pronto hay reservada una sorpresa de la que podremos hablar mas adelante. @nelsonbocaranda /DO Fuente: Runrunes



TOMADO DE POR FAVOR ENTRE AQUI



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.