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domingo, 21 de octubre de 2012
LA FRAGATA LIBERTAD DE ARGENTINA
Argentina ordena evacuar la fragata Libertad retenida en Ghana
El Gobierno de Cristina Fernández ordenó la evacuación de los tripulantes, a excepción del capitán, de la fragata argentina Libertad, retenida hace 19 días en el puerto de Ghana, anunció el canciller Héctor Timerman. Una militar paraguaya es tripulante de la embarcación.
Timerman informó este sábado que la presidenta "tomó la decisión de evacuar a todos los tripulantes con la excepción del capitán", publica el diario argentino La Nación.
El pasado 2 de octubre, el Tribunal de Comercio de Ghana resolvió retener la embarcación escuela de la Armada argentina por una deuda del tesoro argentino que data del 2001.
El juez ghanés Richard Adjei Frimpong rechazó la demanda del Gobierno de Fernández, que alegó inmunidad diplomática para conseguir la liberación de la fragata.
Libertad fue retenida por un recurso presentado ante la Justicia por la firma NML Capital Limited, que reclama a Argentina la restitución del dinero que invirtió en títulos de su deuda pública. Los bonos quedaron sin pagar tras el estallido de la crisis del 2001.
Según los expertos internacionales, el grupo forma parte de la categoría de los "fondos buitre", que acostumbran invertir en la deuda pública de empresas o Estados cuando manejan información de que están a punto de caer en quiebra.
Una paraguaya forma parte de la tripulación
Erika Andrea Olazar Rolón (22), la primera oficial mujer de las Fuerzas Armadas de Paraguay, se encuentra realizando el curso de instrucción y forma parte de la tripulación del emblemático buque escuela de la armada argentina A.R.A. Libertad.
La joven es oriunda de San Lorenzo y en el 2011 se recibió con honores en el rango de guardiamarina maquinista en la Academia Militar.
Inversor quiere $ 20 millones para buque insignia argentino
Los inversores internacionales puso un precio de US $ 20 millones en un barco de la Armada argentina capacitación jueves después de que un juez dictaminó que en Ghana el ARA Libertad no puede zarpar hasta que el país sudamericano se instala reclamaciones por deudas no pagadas.
Los acreedores estadounidenses están exigiendo el pago total de los bonos argentinos para que la mayoría de los inversores aceptaron 30 centavos de dólar en 2005.
Juez Richard Agyei-Frimpong había ordenado el velero de altura celebrada en Tema día anterior puerto después de los acreedores citados juicios en los EE.UU. y Gran Bretaña se aprueba la incautación de los activos argentinos en todo el mundo. El jueves, dijo que la Argentina no persuadirlo para que retire la medida cautelar.
El Gobierno de Argentina dijo que el fallo viola las normas internacionales, así como resoluciones de los jueces en los EE.UU., Alemania y Francia que se encuentran los buques militares argentinos inmune a los ataques.
El fallo "compromete la responsabilidad internacional de Ghana, añadiendo una dimensión política al caso judicial que afecta a las relaciones bilaterales", dijo el ministerio de defensa de la Argentina. Dijo que el ministro de defensa diputado y ministro de Relaciones Exteriores viajará a África para discutir el asunto con las más altas autoridades de Ghana.
El caso fue presentado por NML Capital Ltd., una filial del fondo Elliot Gestión de Capital dirigido por el multimillonario Paul Singer, quien lidera un grupo de holdouts exigiendo el pago de intereses más completa de los bonos argentinos compraron a precios de remate después de la economía de Argentina se derrumbó en 2002 . Algunos 93 por ciento de los tenedores de bonos aceptaron centavos de dólar hace siete años, pero Argentina no ha llegado a un acuerdo con los holdouts.
Singer "se ha jactado de haber ganado siempre con su estrategia de compra de deuda en default por lo que más tarde se pueden multiplicar geométricamente su inversión. La inmoralidad de esta práctica usurera" ha sido especialmente perjudicial para los países africanos, la Cancillería argentina informó en un comunicado el jueves .
La Libertad de capacitación de tres mástiles buque llegó a Ghana en una misión de buena voluntad, como parte de una gira por África Occidental, con cientos de cadetes de la marina Argentina, Chile, Uruguay y Perú. El Gobierno de Chile anunció el jueves que se mantiene en contacto con la Armada Argentina y las familias de sus cadetes como la situación desarrollada.
Luis Suárez, un cadete de trabajo en la cocina del barco, dijo a una emisora de radio argentina que el acceso a Internet y los teléfonos y se pueden comunicar con sus familias en casa. Dijo que hay comida en el barco y la tripulación montó autobuses a la ciudad a comprar cosas, sino que sus movimientos están restringidos.
"No estamos circulando libremente", dijo Suárez.
NML ahora planea buscar una subasta de la nave, con el que espera presionar a Argentina para poner un enlace en Ghana que refleja el valor de la embarcación. En ese momento, el barco y su tripulación sería capaz de salir del puerto, la Argentina se perderá la fianza y NML podría cobrar el dinero.
Abogado NML, el Ace Anan Ankomah, dijo que su equipo presentó una moción diciendo "sabes qué, nuestra pretensión es todo alrededor de US $ 350 millones, pero si una fianza de $ 20 millones, vamos a estar de acuerdo con usted y vaya a la corte, que el buque puede salir. Así que estamos esperando saber de ellos ".
Argentina respondió que no se dobla.
"Argentina va a agotar todas las posibilidades judiciales en Ghana y en los tribunales internacionales en defensa de su soberanía, contra los fondos buitres y los que tratan de imponer un sistema global en el que las vidas de las personas están sometidas a la especulación del capital", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores.
Robert Raben, director de la American Task Force Argentina, un grupo de cabildeo de Washington que representa tenedores de bonos, dijo que el pueblo de Ghana se beneficiarán de la decisión del jueves.
"Como país sustente el estado de derecho, la inversión aumenta y crece la economía. Este es precisamente el sentido contrario que la Argentina ha ido _ repudiar la deuda que tiene la capacidad de pago", dijo el comunicado de Raben. "Como resultado de estas políticas, la inversión en Argentina se ha evaporado, y se ha hecho aislado de la comunidad internacional".
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