viernes, 31 de agosto de 2012

APLAZAN JUICIO A ANGEL CARROMERO

                                              TRUBUNAL PROVINCIAL DE BAYAMO

El juicio de Carromero o la incertidumbre perfecta

 

Por Juan Carlos Sánchez*
El anunciado juicio contra el político español Angel Carromero, a quien se le acusa como responsable por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, fue aplazado sin que se precisara una nueva fecha, según fuentes vinculadas al caso.
La vista oral del caso estaba prevista para iniciarse este viernes en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, pero los más recientes reportes indican que no habrá juicio por ahora y que posiblemente se haya asignado otra sede para realizarlo.
Numerosos medios de prensa internacionales acreditados en Cuba se han trasladado hacia el lugar, pero empleados del tribunal se niegan a proporcionar información sobre el asunto.
“La información que tenemos es que el juicio no comenzará hoy [viernes]”, declaró el ex prisionero Regis Iglesias, vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).
Silencio en Bayamo
Desde Bayamo, la bloguera Yoani Sánchez reportó un operativo de seguridad en los alrededores del tribunal donde debería comenzar el juicio.
“Después de preguntar en el tribunal, los custodios del lugar se niegan a dar información, pero hay un nerviosismo visible entre ellos”, escribió Yoani en su cuenta de Twitter.
Su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, fue retenido en una habitación dentro del tribunal por hacer demasiadas preguntas a los empleados.
Ni el gobierno cubano ni las autoridades diplomáticas españolas han brindado información sobre la realización del proceso judicial.
Sin embargo, fuentes relacionadas con el caso dijeron desde Bayamo a CaféFuerte que las autoridades habían decidido trasladar el juicio hacia la Escuela Profesional de Arte "Manuel Muñoz Cedeño", situada en una zona de menor accesibilidad pública a las afueras de la ciudad.
"Si se realiza, va a ser allí, donde mismo se hizo el juicio a los italianos", dijo una fuente que pidió el anonimato. Se refería al juicio realizado a puertas cerradas contra 14 personas, entre ellos tres ciudadanos italianos, juzgados en octubre del 2011 por la muerte de una menor.
Doble homicidio
La fiscalía cubana pide siete años de cárcel para Carromero, vicepresidente de Nuevas Generaciones Populares del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid, por considerarlo autor de un doble homicidio imprudente por conducir a exceso de velocidad el vehículo en que fallecieron los dos disidentes cubanos, el pasado 22 de julio.
En el auto viajaba también el ciudadano sueco Jens Aron Modig, dirigente de la democracia cristiana de Suecia, quien tras ser liberado una semana después del suceso, declaró a los medios de prensa de su país no recordar las circunstancias del accidente porque iba “dormido”.
Según el código penal cubano, "el conductor de un vehículo que, infringiendo las leyes o reglamentos del tránsito, cause la muerte a una persona, incurre en sanción de privación de libertad de uno a 10 años".
Sin embargo, familiares de Payá Sardiñas, líderes de la oposición y medios de prensa internacionales han acogido la versión oficial con escepticismo y reclaman una investigación independiente de los hechos por parte de una comisión internacional. 
Las sospechas de que la Seguridad del Estado pudiera estar detrás del accidente no están descartadas.
“La prueba más contundente de que esto no ha sido un accidente sino un crimen, son las propias contradicciones en los testimonios y las evidencias presentadas por el régimen”, consideró Iglesias, que reside en Madrid.
Mensajes sobre un LADA rojo
Iglesias insiste en confirmar las versiones de mensajes de textos que el día del accidente fueron transmitidos a amigos en Suecia y España desde los teléfonos móviles de Carromero y Aron Modig. En esos mensajes estaría relatado que el auto accidentado era perseguido por un LADA de color rojo que los impactó, causando el trágico incidente.
Ni Ofelia Acevedo, viuda de Payá, ni sus hijos han sido citados para el juicio. Tampoco la familia del acusado asistirá a la audiencia.
Aunque la pista de Iglesias ha llevado a muchos a la conclusión de calificar el sinestro de “accidente provocado”  y “asesinato premeditado”,  líderes del PP en España se muestran más prudentes.
Todos, en cualquier caso, exigen una investigación rigurosa del hecho.
El senador por Tenerife, Islas Canarias, Antonio Alarcó, se refirió a la estrategia que se sigue desde el Ministerio de Relaciones Exteriores español para ofrecer todo tipo de apoyo a Ángel Carromero, incluido el jurídico por encima de todo.
Carromero tiene asignados dos abogados del Bufete Internacional, como es habitual en casos de extranjeros que son acusados en Cuba. Las leyes cubanas impiden la actuación de abogados extranjeros ante tribunales nacionales.
La defensa está siendo costeada por la familia, no por entidades gubernamentales o partidistas españolas.
En relación con las rondas de negociaciones que se realizan entre ambos países sobre el caso, el parlamentario de la Cámara Alta destacó el ejercicio de diplomacia “intenso y discreto” con el fin de poder conseguir pronto la repatriación del político español, arrestado en Cuba.
Sacar a Carromero a toda costa
El senador canario no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que el dirigente sueco Aron Modig aportara alguna información que pudiese esclarecer las causas del accidente, porque a su juicio “lo más importante es conseguir a través de todos los medios democráticos posibles que Carromero regrese a España.
“Después ya habrá tiempo de analizar con tranquilidad los pormenores del caso”, subrayó.
Algunos expertos consultados relacionan el caso con una suerte de un pulso del régimen cubano al gobierno de España, aprovechando esta sospechosa circunstancia para presionar el levantamiento de la "posición común" de la Unión Europea hacia la isla.
Tras  ocurrir el accidente, el régimen cubano divulgó una nota informativa en el periódico Granma en la que insinúa que Carromero no es precisamente un turista español, sino una persona cercana “a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid".
El senador Alarcó mostró su desacuerdo al considerar que desde muy joven Carromero participó como voluntario en diferentes proyectos de colaboración internacional a través de ONG.
“Su vista a Cuba la realizó a título personal, como un ciudadano libre e independiente, motivado por un compromiso con la libertad, con la democracia cristiana, con el humanismo activo, principios a los que siempre ha estado vinculado. De hecho, la propia familia de Paya no ha realizado ninguna acusación contra él”, apuntó.
Precariedad de la faena opositora
En octubre de 2002, el Parlamento Europeo (PE) le otorgó a Payá el Premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento, en reconocimiento a su lucha pacífica a favor del tránsito a la democracia en Cuba.
El ex eurodiputado canario, Isidoro Sánchez, quien fuera uno de los valedores de la propuesta en representación del Grupo Liberal del PE, aprovechó para lanzar un mensaje a todos los cubanos y  españoles.
“A estas alturas, con más de 50 años de una revolución como la castrista y con más de 30 años de democracia en España, Cuba es algo más que Fidel y Raúl Castro: es el futuro de un pueblo entero”, resaltó.
El ex eurodiputado señaló que tomando en cuenta la proyección internacional de Payá “cabría de esperar algunas reacciones políticas, tanto por parte de Cuba como de España.
Si bien algunos países han pedido más información a La Habana sobre los detalles de la muerte de Paya, de 60 años, el accidente ha puesto de manifiesto la precariedad de la seguridad de los líderes de la oposición dentro de Cuba.
“Ser un demócrata activo en estos momentos en Cuba tiene un mérito inapreciable”, indicó Alarcó, quien se mostró partidario de que los principales disidentes cubanos cuenten con una asistencia más comprometida por parte de la comunidad internacional, dado el nivel de inseguridad con que desarrollan sus actividades.
*Periodista y publicista cubano radicado en Tenerife. Los editores de CaféFuerte y fuentes independientes dentro de Cuba contribuyeron con información para este reportaje.

Y LA CUBA DE PAYA FUE QUIEN APOYÒ A CARROMERO!!



LOS OPOSITORES CUBANOS, HAN SALIDO A LAS CALLES DE BAYANO A APOYAR A ANGEL CARROMERO EN EL DIA DE SU JUICIO ,HOY 31 DE AGOSTO..... EL AMOR DE MUCHOS CUBANOS SE VOLCÒ A LAS CALLES, SE HAN EXPUESTO A LA GUARDIA CUBANA QUIENES LOS ESTAN ATACANDO Y APRESANDO!! CUBA ACOGE A CARROMERO COMO SUYO!! ELLOS SI QUE NO HAN GUARDADO SILENCIO, ESCUCHAD ESTO:

31 de Agosto de 2012) -- Bayamo, Cuba. El periodista independiente y presidente de Jóvenes de Bayamo, Yoandri Montoya Aviles, explica que todos los integrantes de esa agrupación en Bayamo están rodeados, detenidos o bajo amenazas de que no pueden salir de sus viviendas para cubrir lo que ocurre con el español Ángel Carromero durante su juicio que se efectúa este viernes en esa zona. Montoya Aviles no puede salir de su vivienda, por lo que se le esta haciendo difícil recopilar y emitir detalles sobre el juicio.

AQUI EL AUDIO https://www.youtube.com/user/RadioRepublicaCuba

 
 Operativo de la Seguridad del Estado en alrededores del Tribunal Provincial de  donde deberia ser el juicio a

El dirigente de las Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, imputado por homicidio imprudente en Cuba por generar el accidente de tráfico en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, no será juzgado hoy como estaba previsto. El Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, que solicita una condena de siete años para el español, ha aplazado la vista oral del caso y todavía se desconoce cuándo podría tener lugar debido al desconcierto que ha originado el suceso.
Se espera que el Gobierno caribeño valide el acuerdo que mantiene con España una vez concluído el proceso, por el cual el cumplimiento de las penas se puede hacer efectivo en tierra nacional. Además, se espera que la pena se reduzca a menos de cinco años ya que las familias de los dos fallecidos han decidido no presentar denuncia.
 

ANGEL CARROMERO HOY, 31 DE AGOSTO...


HOY SUPUESTAMENTE, YA SIENDO MEDIO DIA EN CUBA, CERO NOTICIAS.... ERA LOGICA ESTA ACTITUD!! SERA UN JUICIO BASADO EN ACOMODADAS LEYES PARA QUE EL REGIMEN CASTRO DUEÑO DE LOS TRES PODERES DE LA ISLA, " APLIQUE" SU PROPIA LEY SEGUN LO QUE HAYAN DECIDIDO.... YO SE MUY BIEN QUE ESTE LARGO SILENCIO FUE COMPLICE DE LOS CASTRO.... CADA DIA QUE TERMINA ES UN DIA MENOS PARA ANGEL CARROMERO!!


Habían anunciado para hoy el inicio del juicio a Ángel Carromero en Bayamo

 

El pasado 17 de agosto una nota de RADIO MARTI aseguraba: “La vista oral del caso del español Ángel Carromero se efectuará el próximo 31 de agosto en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, provincia de Granma, según un reporte del corresponsal del diario El Mundo en La Habana”.
Después algunos despachos fueron más imprecisos y situaron el inicio del proceso judicial a fines de agosto o principios de septiembre.

Abogada cubana habla sobre Ley 88 y el caso del español Carromero
Martí Noticias
Durante el programa de Radio Martí, Cuba al Día, los periodistas Tomás Cardoso y Omar López Montenegro conversaron con la abogada Laritza Diversent sobre la relación de la Ley 88 en la Isla y el caso del español Angel Carromero, tras el accidente ... ESCUCHE AUDIO AQUI http://www.martinoticias.com/audio/Audio/7354.html





 
BORJA ALCEDO, AMIGO PERSONAL DE ÁNGEL CARROMERO
"Carromero está agradecido por el apoyo y dolido por el trato de cierta prensa"
  • ondacero.es |
  • Madrid |
  •  | Actualizado el 31/08/2012 a las 10:04 horas
El día en el que está previsto en Cuba que empiece el juicio contra Ángel Carromero, que se enfrenta a una posible pena de 7 años de prisión solicitada por la Fiscalía cubana por homicidio imprudente, hablamos con Borja Alcedo, secretario general de Nuevas generaciones del Distrito de Salamanca de Madrid y amigo personal de Carromero.
Alcedo nos cuenta que la última vez que hablaron con Ángel Carromero fue el 17 de agosto, que está "agradecido por las muestras de apoyo y dolido por el trato de cierto sector de la prensa". Agradece en Herrera en la onda el buen trato que está dando el Gobierno y las instituciones a su caso y hace hincapié en que éste es igual al que recibiría cualquier español en su situación, no por que sea dirigente de Nuevas Generaciones del PP.
Borja Alcedo explica que Ángel se había ido a Cuba en un "viaje personal", "tiene profundas convicciones religiosas y es amante de la libertad y fue a ayudar a los demás y buscar la libertad".
El amigo de Carromero señala también que Carromero será defendido por un bufete de abogados con sede en Madrid y en La Habana "pagado por la familia"


JUSTICIA | Se enfrenta a una pena de siete años

El juicio a Carromero, sin fecha clara

[foto de la noticia]
La vista oral del al español Ángel Carromero no se celebrará hoy en el Tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo, pese a que esa era la fecha de la que se había informado previamente. Se desconoce cuando podría arrancar el juicio por la confusión que envuelve el caso.
El dirigente de Nuevas Generaciones del PP se enfrenta a una posible pena de 7 años de prisión solicitada por la Fiscalía cubana por homicidio imprudente ya que conducía por el vehículo en el que fallecieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero el pasado 22 de julio.
Una vez concluya el proceso, se espera que el Gobierno de la isla aplique el tratado sobre cumplimiento de penas que tiene suscrito con España, en cuyo caso Carromero podría cumplir la condena en España. Además, se espera que la condena quede reducida a menos de cinco años, debido a que la familia de los dos fallecidos no ha presentado denuncia contra el político.
Dos abogadas cubanas contratadas por por su familia se encargan de la defensa de Carromero, con la ayuda no oficial de un abogado español, quien bajo la ley cubana no puede representar a clientes en la isla.
Estado del coche tras el accidente.
Estado del coche tras el accidente.
Carromero se encuentra detenido desde el 22 de julio pasado, cuando el coche que conducía en una carretera cerca de Bayamo se empotró contra un árbol y provocó la muerte de los dos opositores cubanos. En el coche viajaba también el ciudadano sueco Jens Aron Modig, dirigente de la democracia cristiana de Suecia.
Modig fue liberado una semana después y regresó a su país donde, en declaraciones a los medios, dijo que no se acuerda de las circunstancias del accidente porque iba "dormido".

Versiones contradictorias

Las autoridades cubanas aseguran que el coche se desplazaba a alta velocidad y, al ingresar en un terraplén en construcción, Carromero perdió el control y ocurrió el accidente.
Sin embargo, familiares de Payá Sardiñas han acogido la versión oficial con sumo escepticismo y reclaman una investigación rigurosa los hechos por parte de una comisión internacional. La familia sospecha de que los servicios de seguridad del Gobierno cubana pudieran estar detrás del accidente, aunque no han presentado evidencias.
Mientras, desde España, un amigo y colaborador de Carromero, Borja Alcedo, precisó en declaraciones a Onda Cero que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP no viajó a Cuba por "motivos políticos sino personales" e insistió en que el accidente se debió al mal estado de la carretera.
Alcedo explicó que Carromero tiene unas "profundas convicciones cristianas" y es un "amante de la libertad", razones por las que viajó a Cuba, un viaje sobre el cual "el partido no estaba informado".
Al juicio no podrá asistir la familia del acusado, pero según Alcedo "esperan" que su abogado pueda asistir y estar en continuo contacto con las letradas cubanas que son las que se encargan de la defensa. Alcedo precisó también que el equipo jurídico ha sido "pagado íntegramente por la familia y no por el Estado español".


¿Un nuevo Alan Gross?

 

Este viernes se inicia en Bayamo el juicio contra el español Ángel Carromero, conductor del auto en que falleció Oswaldo Payá.
Ángel Carromero, durante la declaración grabada en Cuba en la que se responsabiliza del accidente.
Cuando el español Ángel Carromero declaró desde su celda del Ministerio del Interior en la Calle 100 y Aldabó, en La Habana, que él fue el único responsable del accidente en que perdieron la vida Oswaldo Payá y Harold Ceperoporque iba corriendo como un bólido por placer y porque no hubo vehículo alguno que lo hostigase, muchos nos acordamos de Galileo Galilei.
El genial físico, matemático y astrónomo —enfermo y con 68 años de edad—, amenazado en 1633 por un tribunal de la Santa Inquisición de que podía ser quemado en la hoguera si no se retractaba de su "herejía", complació a sus torturadores y dijo que él estaba equivocado, que era el Sol el que giraba alrededor de la Tierra y no al revés. Encima de ser obligado a renegar de sus extraordinarios aportes científicos, Galileo fue sentenciado a cadena perpetua, modificada luego por el papa Urbano VIII a prisión domiciliaria de por vida. Y así murió en 1642, confinado en su casa, el "padre de la ciencia", como hoy se le califica.
Algo muy parecido le está ocurriendo —en pleno siglo XXI— al joven político del Partido Popular español (PP). Ya fue obligado a decir lo que el régimen comunista le dictó, y pese a que no ha sido acusado por las familias de las víctimas mortales en el accidente, el Estado castrista ha decidido enjuiciarlo por "homicidio" en la ciudad de Bayamo.
¿Por qué ambas cosas a la vez, si se supone que al admitir Carromero su culpa ya el gobierno debió quedar satisfecho? Porque de nada vale si dice en La Habana que nadie lo hostigaba, que corría porque es un demente irresponsable, y luego, al aterrizar en el aeropuerto de Barajas, afirma que sí estaba siendo hostigado por un automóvil ruso marca Lada de color rojo y que él corría para tratar de dejarlo atrás.
¿Exceso de velocidad por placer?
A decir verdad, el exceso de velocidad de Carromero sólo por el placer morboso de correr  temerariamente por una maltrecha carretera no es muy creíble, por dos razones: 1) Payá no se lo habría permitido, y 2) al joven español puede que le guste correr cuando viaja solo, pero no sería tan irresponsable como para poner en peligro innecesariamente la vida de Payá (a quien admiraba), de Cepero y de su colega sueco. O sea, que si el automóvil iba a más velocidad de lo debido era por algún motivo que lo justificaba.
Cuál era ese motivo es algo que no se sabe, porque los dos ocupantes cubanos del vehículo, hombres valientes que no habrían podido ser silenciados por el régimen, lamentablemente fallecieron. Y porque el chofer español ha sido silenciado en su cautiverio, y el cuarto pasajero, el sueco Jens Aron Modig, tampoco puede hablar pues cualquier cosa que diga y difiera de la versión de la dictadura agravaría la suerte de Carromero, ya suficientemente penosa. Así se lo debe haber advertido la Seguridad del Estado a Modig, junto a otras amenazas, cuando le concedió la gracia de regresar a Suecia.
Un examen de los hechos apunta a un plan del régimen que pudo ser puesto en marcha tan pronto la policía política —que vigilaba las 24 horas a Payá— se percató de que el automóvil en que viajaban el destacado disidente cubano y sus colegas se dirigía muy posiblemente a la ciudad de Manzanillo, foco del brote de cólera que el gobierno se empeñaba en ocultar o minimizar.
El plan pudo haber consistido en hostigar el vehículo para obligarlo a correr por una carretera que de pronto se convierte en un peligroso terraplén, probablemente no con el propósito de provocar la muerte de sus ocupantes, sino de que el auto se saliese de la vía y se averiase de tal manera que no pudiera continuar viaje  al conflictivo Manzanillo.
Pero el vehículo impactó brutalmente contra un árbol y dos de sus ocupantes murieron. O sea, la dictadura tuvo la buena suerte no sólo de impedir la llegada del auto a Manzanillo, sino de librarse del incomodísimo Payá, Premio Sajarov de la Unión Europea y nominado en cinco ocasiones al Premio Nobel de la Paz; un patriota realmente admirable que habría podido ser el presidente de la nueva república libre y democrática con la que soñamos los cubanos.
Mensaje de texto clave
Un elemento clave en todo esto lo destacó el 18 de agosto el diario The Washington Post en un editorial, al precisar que a las 3:18 pm del día del accidente (22 de julio) la familia de Payá  recibió un mensaje de texto de amistades en Madrid en el que le solicitaban información acerca del accidente automovilístico. Quienes enviaban el mensaje no sabían que Payá iba en el mismo vehículo que Carromero y Modig. "De acuerdo con la esposa de Payá, el mensaje de texto decía que el auto 'había sido fuertemente golpeado y empujado fuera de la carretera'", señala el Post.
Paradójicamente es con el juicio que ahora comienza en la emblemática ciudad de Bayamo que se podrá saber mejor si todo fue culpa de Carromero o del régimen castrista. Si el joven político del PP es sentenciado a prisión, el accidente habría sido provocado por la dictadura; y si es absuelto o condenado a una ligera pena que luego es conmutada, y se le permite regresar a España, entonces habría que pensar que Carromero fue el responsable.
Es decir, todo será al revés, con el agravante de que aún en el caso de que Carromero pudiese regresar a Madrid, nunca podría haber una certeza total sobre el carácter puramente accidental del suceso, debido a la tenebrosa historia de los métodos de intimidación y coacción estalinistas heredados por los Castro de la KGB soviética y la STASI germano-oriental (también inspirada en la GESTAPO nazi) .
Algo muy importante a tener en cuenta es que si el acusado es enviado a la cárcel, el régimen cubano obtendría ventajas políticas netas, pues podría neutralizar —o intentar hacerlo— al gobierno de Mariano Rajoy. La Habana le podría decir al gobierno de la Moncloa que si quiere que Carromero sea indultado, o no convertir su prisión en uno de los círculos del infierno de la Divina Comedia, que no se le ocurra hacer crítica alguna a Cuba en materia de libertades, derechos humanos, democracia, etc. Y mucho menos exigir la liberación del prisionero.
Un Carromero en prisión sería el Alan Gross español. Pasaría a ser un rehén que el régimen podría usar para obtener silencios y favores, evitar críticas incómodas o acusaciones, o para  ser canjeado por "algo". El joven político sería la carta de la dictadura cubana para obligar al gobierno del PP a "portarse bien" con los Castro.


Abogado opositor advierte de que la suerte de Carromero depende de los intereses políticos del régimen

Faisel Iglesias, fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba, indicó que según el artículo 124 del Código Penal cubano quien coopere con grupos de la oposición puede tener una sanción de 20 años

El fundador de la Corriente Agramontista de Abogados de Cuba —movimiento de abogados disidentes— y miembro de la Corriente Liberal “Cubanos Unidos”, Faisel Iglesias, ha declarado este martes que el destino del político español Ángel Carromero depende de los intereses políticos del régimen cubano.
En entrevista para el programa Primera plana, de ABC Punto Radio, Iglesias sostuvo que para Carromero la situación es “extremadamente delicada”, debido al carácter subordinado de la Constitución cubana respecto a las decisiones del Partido Comunista de Cuba (PCC, único), en el poder.
Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, se encuentra “instruido de cargo de homicidio” al ser el conductor del auto en el que el pasado 22 de julio murió el líder opositor cubano Oswaldo Payá.
“La situación es extremadamente delicada porque en Cuba no se ve el fenómeno desde el punto de vista jurídico. No hay un marco jurídico con una ley suprema. La Constitución de Cuba indica que quien dirige y orienta la sociedad, el Estado y el Gobierno es el Partido Comunista de Cuba, de modo que la Constitución se subordina a las direcciones del Partido cuya voluntad es mantenerse en el poder a toda costa”, aseguró el también periodista Iglesias.
“Aunque sea un supuesto accidente de tráfico, siempre va a verse dentro del color político y los intereses del poder”, añadió.
El diario oficialista Granma, portavoz del PCC, acusó ayer martes a Carromero y al político sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia, quien también viajaba en automóvil, de involucrarse “en actividades netamente políticas contra el orden constitucional” de Cuba.
Ambos confirmaron ayer, en declaraciones divulgadas en La Habana, que se trató de un accidente de tráfico, desmintiendo así las versiones surgidas en el entorno de la disidencia de que otro vehículo se había visto involucrado en el accidente.
“Se dice que se le imputa un delito de homicidio por imprudencia, pero en la entrevista al sueco las autoridades policiales le advirtieron de que el hecho de estar cooperando y dar dinero a un miembro de un grupo político ilegal en Cuba le puede traer consecuencias”, declaró Iglesias.
El letrado cubano advirtió además que “El artículo 124 del Código Penal cubano establece que quien coopere con estos grupos (de la oposición) puede tener una sanción de 20 años”.
“El destino de estas personas depende de los intereses políticos de los gobernantes cubanos”, aseguró.
El Gobierno cubano decretó ayer “prisión provisional” para Carromero, como medida cautelar, al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un homicidio, según fuentes diplomáticas.
La Fiscalía cubana aún no ha imputado formalmente ningún cargo al político español, decisión para la cual dispone de un plazo que suele prologarse de uno a seis meses.
Las autoridades cubanas autorizaron a Aron Modig a abandonar la Isla, a pesar de que el sueco reconoció que el propósito de su viaje era, entre otros, entregar 4.000 euros a Oswaldo Payá.